Asambleísta Lea Plaza: Del 2005 al 2020, el padrón electoral creció en un 78% - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 09, 2022

Asambleísta Lea Plaza: Del 2005 al 2020, el padrón electoral creció en un 78%


Apoyado en proyecciones del INE, mencionó que la población en edad de sufragar aumentó en un 42%, mientras que en el caso de Tarija, el padrón se acrecentó en un 112%

 (elPeriódico-Noviembre, 09/2022) Cuando todavía se prolonga el conflicto nacional por el Censo de Población y Vivienda, la fecha de su realización cobró el protagonismo dejando de lado a otros factores como la entrega de resultados o la importancia de la configuración legislativa y electoral que emane de los datos obtenidos.

En la víspera, el jefe de bancada de Unidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza Peláez, aseveró que existen motivos evidentes para que este proceso estadístico se dilate y quien está detrás de ello es el Gobierno Nacional.

“El Censo va a desnudar el padrón electoral inflado que se maneja en el país, los datos muestran que el padrón electoral ha crecido de manera exponencial desde el 2005 que fue la elección en la que Evo Morales entró al Gobierno, ha crecido en un 78% y, sin embargo, la población en edad de votar ha crecido solamente en un 42%, esto demuestra que el padrón creció alrededor del 6% al año, cosa que está muy lejos de la tasa de crecimiento poblacional”, manifestó.

Ahora bien, en el caso del departamento de Tarija, la situación es todavía más crítica según el asambleísta porque el padrón creció el 112% desde el 2005 y la población en edad de votar en un 46%.

“Eso significa que en el caso de Tarija, el 2019 teníamos 377,000 habitantes e inscritos en el padrón y, sin embargo, la población en edad de votar era 371,212”, acotó.

Hizo énfasis en que las irregularidades cometidas de forma confabulada entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Órgano Electoral como los “fraudes”, se apoyan justamente en la falta de transparencia del padrón.

Mapa político

En lo relativo a los escaños parlamentarios, si bien el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señaló que con los resultados preliminares de septiembre de 2024 también se podrá establecer la nueva asignación, el vocero presidencial, Jorge Richter, ha sido más cauto al afirmar que para dicha redistribución se necesita de cifras “más específicas”, al nivel de la circunscripción electoral. No hay que olvidar que lo que está en juego son los diputados, y que no solo se los distribuye por población, sino también por equidad.


Asambleísta Lea Plaza: Del 2005 al 2020, el padrón electoral creció en un 78% Reviewed by Jorge Molina on noviembre 09, 2022 Rating: 5 Apoyado en proyecciones del INE, mencionó que la población en edad de sufragar aumentó en un 42%, mientras que en el caso de Tarija, el padr...

No hay comentarios.: