En el tercer día de las mesas técnicas, el Gobierno ratifica "hasta el momento" el calendario del INE para que el censo sea en 2024 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 07, 2022

En el tercer día de las mesas técnicas, el Gobierno ratifica "hasta el momento" el calendario del INE para que el censo sea en 2024


El Deber

El viceministro de Planificación así lo manifestó en el informe del avance de las tres mesas que se instalaron esta jornada

Para el Gobierno el calendario que tiene el Instituto Nacional de Estadística (INE) de censo 2024 “por el momento” está ratificado; mientras que para la delegación de Santa Cruz esa es una propuesta como la que tienen otros sectores, pero nada está definido.

Los dos criterios fueron expuestos, primero por el viceministro de Planificación, David Guachalla, y el segundo fue explicado por el economista, Jorge Akamine, que es uno de los delegados de Santa Cruz en la discusión técnica que se realiza en Trinidad.

“Por el momento se sigue manteniendo el calendario que viene presentando el INE, estás mesas son muy importantes porque el hecho de que se está transmitiendo toda la información necesaria y se está demostrando la complejidad que conlleva cada una de las actividades. Si se dan cuenta, no es nomás proponer una fecha, sino lo que conlleva la ejecución de varias actividades consecutivas”, dijo el viceministro Guachalla en conferencia de prensa.

Casi en seguida salió al frente Jorge Akamine, miembro de la comisión técnica cruceña, a explicar el trabajo que se realiza en las tres mesas y dijo que luego que concluyan su trabajo se instalará la plenaria donde se debatirá las propuestas que surgieron en estas instancias.

“Esa (la posición del Gobierno) es su propuesta, obviamente que va a decir eso, estamos también los que pensamos en otra propuesta. No nos cerramos a la fecha, lo hemos dicho desde el primer día y lo mantenemos, pero nosotros estamos trabajando para poder demostrar que sí se puede realizar el año 2023”, dijo en respuesta al viceministro, según la transmisión de la Red Rubí de Beni.

El Gobierno insistió en que la mesa de actualización cartográfica, que aún no concluye su trabajo, será la que defina la fecha de realización del empadronamiento en Bolivia y por eso la demora del análisis, dijo Guachalla.

“Estamos a la espera de que culmine el análisis y el debate de la actualización cartográfica, que una vez más, es una actividad bastante importante que ya tiene su incidencia en la determinación del plazo y la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda”, dijo Guachalla.

Para el delegado cruceño, es posible acortar los plazos, principalmente en el reclutamiento del personal y su capacitación; pero el Gobierno afirma que deben ser en época escolar, es decir cuando las universidades tengan clases.

Asimismo, dijo que los universitarios podrán alcanzar a las ciudades capitales y algunas ciudades intermedias, pero no así al área dispersa del país, por eso se planteó la necesidad de reclutar a jóvenes estudiantes de los dos últimos cursos de los colegios.

Santa Cruz reconoció que hay problemas en el tema administrativo porque los financiadores del censo pusieron condiciones para la adquisición de los equipos y también de los procedimientos de compra, lo que impide evitar pasos burocráticos como las convocatorias públicas.

En el tercer día de las mesas técnicas, el Gobierno ratifica "hasta el momento" el calendario del INE para que el censo sea en 2024 Reviewed by Jorge Molina on noviembre 07, 2022 Rating: 5 El Deber El viceministro de Planificación así lo manifestó en el informe del avance de las tres mesas que se instalaron esta jornada Par...

No hay comentarios.: