Incendios en Bermejo y Padcaya continúan avanzando a Tariquía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 07, 2022

Incendios en Bermejo y Padcaya continúan avanzando a Tariquía


Más de 200 personas y un helicóptero realizan labores de sofocación de los incendios que afectan Bermejo y Padcaya y amenaza la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.

Desde hace nueve días atrás la población de los municipios de Bermejo y Padcaya, en la provincia Arce del departamento de Tarija, se encuentran afectados por los incendios forestales. Los focos de calor que se registran en diferentes zonas ya arrasaron con una cuantiosa cantidad de pastizales y plantaciones frutales, además amenaza la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía. 

El alcalde de Padcaya, William Guerrero, informó que los incendios se recrudecieron en las últimas horas, pese a la ardua labor que desempeñan por aire y por tierra los brigadistas y comunarios de la zona, además de un helicóptero del Viceministerio de Defensa, debido a los fuertes vientos y el difícil acceso que impiden que se pueda controlar el fuego.

El coronel Oscar Jaramillo de Defensa Civil, informó que un helicóptero B3 (especializado en la lucha integral contra los incendios forestales), se encuentra operando en las zonas del incendio desde el sábado en la tarde.

“Entre comunarios, brigadas del ejército, grupo de bomberos que llegaron de Santa Cruz son más de 200 personas que están trabajando en los focos de calor”, mencionó Guerrero a tiempo de señalar que “no son suficientes” toda vez que son varios los focos de calor que están afectando distintas zonas de la región.

Las zonas afectadas son Candado Grande, Candado Chico, Los Pozos, Colonia Linares, Barredero, El Burrito (pozo X2) comunidad El Tigre, Urucurenda, San Telmo, Puesto 27, Playa Ancha, San Antonio, Astilleros, además de parte de la reserva de Tariquía.

Además de la afectación a pastizales, y plantaciones frutales, el fuego estuvo próximo a viviendas. Por su parte, el alcalde de Bermejo, Irineo Flores, entregó un mayor número de equipamiento para poder sofocar los incendios.

Pozos petroleros en riesgo

Más temprano, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que efectivos militares y personal de bomberos continúan movilizados en el municipio de Bermejo y Padcaya debido a la cantidad de focos de calor que continúan activos. 

El fuego, que ya arrasó con algunas plantaciones frutales de naranja y palta, estaba en cercanías de pozos petroleros, mientras que otros focos de calor estaban ocasionando peligro algunos centros poblados y algunas infraestructuras del Estado, aseguró el Viceministro.

“Lamentablemente se ha constatado que estos incendios en Bermejo han sido ocasionados por gente mal intencionada que ha empezado a generar zozobra en el departamento de Tarija. Algunos incendios se han generado en cercanías de algunos pozos petroleros y nuestras primeras tareas, en coordinación con YPFB, ha sido precautelar que el fuego no entre a los pozos, porque las consecuencias habrían sido mayores”, explicó.

Incendios bajan la calidad de aire y advierten riesgos a la salud

Los últimos incendios forestales en Cercado y la provincia Arce afectaron la calidad de aire, una situación que puede ser causante de efectos adversos en la salud de la población en general. Sin embargo, puede presentar complicaciones graves en los niños y adultos con enfermedad cardiovascular, según un comunicado de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija.

En ese sentido se recomienda, no exponerse al aire libre, mantenerse en ambientes cerrados como la casa oficina, etc.

Solicitan apoyo para bomberos

El alcalde de Padcaya solicitó a la población que pueda colaborar con alimentos, vituallas y botellas de agua como apoyo para el personal de bomberos, militares y voluntarios que trabajan arduamente para controlar los incendios forestales en el triángulo sur de Tarija.

Las tareas de sofocación del incendio no han cesado por varios días debido al riesgo que existe de que el fuego ingrese a la reserva de Tariquía.

El País.

Incendios en Bermejo y Padcaya continúan avanzando a Tariquía Reviewed by Jorge Molina on noviembre 07, 2022 Rating: 5 Más de 200 personas y un helicóptero realizan labores de sofocación de los incendios que afectan Bermejo y Padcaya y amenaza la Reserva Natu...

No hay comentarios.: