Asambleísta asegura que el federalismo afectaría a los municipios pequeños de Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 22, 2022

Asambleísta asegura que el federalismo afectaría a los municipios pequeños de Tarija


Juanita Miranda (MAS) advirtió que, a costa del beneficio de Cercado, otras regiones podrían movilizarse. La Gobernación habla de descentralizar los recursos del Estado.

 (elPeriódico-Noviembre, 21/2022) La asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanita Miranda Ramírez, quien representa a la provincia Méndez, consideró que en el eventual escenario de que el federalismo se instale en el país, la sola idea de asumir más competencias con recursos propios hará que municipios pequeños de Tarija, que son la mayoría, sean perjudicados de sobremanera.

Afirmó que es casi un hecho que regiones más pobladas como Cercado o Yacuiba se beneficien, dado que generan una cantidad importante de recursos propios sumado a la coparticipación tributaria, pero de no ser por la intervención del Estado, urbes como San Lorenzo no hubieran conseguido el financiamiento de Bs 100 millones viabilizado por el Gobierno Nacional para proyectos.

“Tenemos la atención del Gobierno, hemos conseguido más de Bs 100 millones para canalizar importantes proyectos relacionados al agua potable, también plantas procesadoras de productos, de alimentos, proyectos de asfaltado, eso no se hubiera logrado sin la ayuda del nivel nacional, eso no se consigue mediante movilizaciones o posturas radicales de los cívicos sino gracias al modelo del actual Estado Plurinacional”, refirió.

Sobre esa base, la autoridad opinó que se ha “satanizado” el diálogo entre oposición y oficialismo, que en sí mismo es el trasfondo para iniciar el debate sobre el federalismo, una suerte de desentendimiento permanente por falta de voluntad política, regionalismos u otros factores.

Pero en el criterio de autoridades departamentales, esto no es más que una prueba del “centralismo” que dificulta el desarrollo de regiones que no forman parte del eje troncal del país.

Contrastes

El director de Políticas Públicas de la Gobernación, Andrés Castellanos, respondió que el federalismo busca eliminar esa burocracia fiscal que se ha instituido en los espacios de poder, que no permiten una aplicación plena de la autonomía y, a pesar de los discursos, alimenta la polarización entre los departamentos y el Gobierno.

“Lo que se debe hacer es descentralizar los recursos, eso es el federalismo, no es desunión ni tantas cosas que escuchamos de autoridades afines al MAS, es asumir competencias pero con los recursos para cumplirlas”, apuntó.

Asambleísta asegura que el federalismo afectaría a los municipios pequeños de Tarija Reviewed by Jorge Molina on noviembre 22, 2022 Rating: 5 Juanita Miranda (MAS) advirtió que, a costa del beneficio de Cercado, otras regiones podrían movilizarse. La Gobernación habla de descentral...

No hay comentarios.: