YPFB: Regalías de Tarija se incrementarán a $us 63 MM este 2022 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

YPFB: Regalías de Tarija se incrementarán a $us 63 MM este 2022

El estudio técnico científico que actualiza el factor de distribución de los reservorios del campo Margarita-Huacaya, compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, permitirá incrementar las regalías de Tarija de $us 59,41 millones en 2021 a cerca de $us 63 millones en 2022.

“Estos datos muestran los resultados de la gestión por el incremento de producción generando ingresos crecientes para Tarija y Chuquisaca, y la importancia del nuevo factor de distribución de los reservorios compartidos en el campo Margarita-Huacaya”, manifestó el gerente de Administración Económica y Financiera de Contratos (GAEF), Christian Aguilar, al referirse al efecto positivo que tendrá el estudio técnico científico presentado y aprobado por YPFB.

La Ley N° 3058, de 17 de mayo de 2005 (Ley de Hidrocarburos), dispone una regalía departamental equivalente al 11% de la producción departamental fiscalizada de hidrocarburos en beneficio del departamento donde se origina la producción.

Asimismo, la GAEF precisó que el departamento de Chuquisaca percibió $us 31,89 millones en la gestión 2021 por regalías procedentes del mencionado campo, en tanto que la proyección para este año llegaría a más de $us 51 millones.

Adicionalmente, este año la producción del campo Margarita-Huacaya aumentó gradualmente los ingresos por concepto de regalías para ambos departamentos, agregó. Como antecedente, se debe mencionar que el pasado 26 de agosto de 2022 las autoridades de YPFB y de la empresa internacional DeGolyer and MacNaughton Corp dieron a conocer los resultados de un estudio técnico científico, que estableció el nuevo Factor de Distribución del campo Margarita-Huacaya.

ANTECEDENTES

DeGolyer and MacNaughton suscribió con YPFB un contrato para realizar el “Estudio técnico del campo Margarita-Huacaya con el propósito de determinar la existencia o no del o los reservorios compartidos entre los dos departamentos y actualizar el factor de distribución”.

En este proceso también participaron las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija, quienes acreditaron formalmente a sus representantes ante YPFB para efectuar el control, monitoreo del estudio y acceder a la información concerniente al estudio, a través del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH).

Tras el cierre del periodo de observaciones y cumplir con los procedimientos normativos, YPFB dio su conformidad al servicio prestado por la compañía internacional. Con la aprobación final de ese estudio entra en vigor el nuevo factor de distribución en el campo Margarita-Huacaya.

El nuevo factor de distribución no afecta el pago de los bonos sociales de Tarija como el Prosol, las Canastas Alimentarias y la Seguridad Ciudadana Barrial, toda vez que su aplicación se basa en la renta petrolera departamental que claramente será incrementada para ambos departamentos.


YPFB: Regalías de Tarija se incrementarán a $us 63 MM este 2022 Reviewed by Jorge Molina on 10:08:00 p. m. Rating: 5 El estudio técnico científico que actualiza el factor de distribución de los reservorios del campo Margarita-Huacaya, compartido entre los d...

No hay comentarios.: