La anarquía y el caos son las causas de las irregularidades en Cosett - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 06, 2022

La anarquía y el caos son las causas de las irregularidades en Cosett

La cooperativa de telecomunicaciones tendría una pérdida acumulada hasta ahora, según informe del 2021, de 82 millones de bolivianos y atraviesa una compleja situación económica.

El Consejero de Vigilancia de Cosett (Cooperativa de Servicios Telecomunicacionales Tarija) Mario Castillo Noguera, atribuyó las irregularidades en esta cooperativa a la anarquía y el caos reinante.

“Lamentablemente lo que está pasando en Cosett es que no hay gobernabilidad, no hay gerencias, solamente están trabajadores y esto es una anarquía, porque cada cual hace lo que puede y están ocupando doble función”, explicó Noguera.

Por ejemplo, quienes tienen la responsabilidad de guardar el dinero en depósito, resulta que también está en la parte contable, entonces no puede estar una sola persona haciendo doble función, hay se corre el riesgo de las irregularidades, sostuvo.

Como la sustracción de dinero tal cual se vio con el arqueo de caja y se confirmó un faltante en caja de más de 89 mil bolivianos, está pasando una y otra cosa, la cooperativa está en una total indefensión porque no hay gerencia general ni de área, siguió.

También se conoció una carta del Exrepresentante legal de Cosett, Gabriel Durán, donde denunció el pago de casi medio millón de bolivianos a un funcionario de –cosett en San Lorenzo, pese a estar denunciado y sometido a investigación por supuestas irregularidades.

Consultado de quién tendría que poner orden y regular las labores en la cooperativa, contestó que es el Consejo de Administración, sus miembros pueden lanzar una convocatoria interna para lograr un gerente, si internamente no hay nadie se hace otra externa.

De esa manera se lograría propuestas de profesionales con una serie de requisitos, de los cuales puede elegirse al mejor, esto tiene que efectuarse de una manera urgente porque a cada paso está viéndose irregularidades, advirtió.

En todos lados que estamos viendo hay una serie de irregularidades y esto no debe ser de ahora, sino de años, tenemos que exigir al Consejo de Administración, que sea ágil en estos temas porque no se puede seguir esperando.

La cooperativa y el socio necesitan que mejoren los servicios telecomunicacionales, descongelar cuentas, pagar una y otra deuda, entonces, si no se asumen acciones urgentes puede incurrirse en dejadez y el Consejo de Vigilancia puede ser corresponsable, dijo.

“Lo que está ocurriendo es eso, si no tengo control y no tengo quién me fiscalice, puedo hacer lo que quiera, con estas dos cosas vistas, qué más estará pasando en la cooperativa, tiene que irse también a la planta externa, hay una serie de equipos, movilidades”.

Tiene que controlarse no solo a la parte administrativa, sino también a la parte técnica a todas las áreas, internet, cablenet, televisión por cable para saber qué está pasando, cuál el control qué no tienen para superar la crisis en que está Cosett, acotó.

EL DATO

Consultado de cuánto recauda por día Cosett por sus servicios, Castillo respondió no tener documentos, pero estima que son entre 800 mil a 900 mil bolivianos, pero las deudas por pagar por mes suman 1.7 a 1.8 millones de bolivianos.

“Hay una pérdida de casi un millón de bolivianos cada mes, al año, de acuerdo a informe de la gestión 2021, se perdió más de 11 millones 200 mil bolivianos, lo que quiere decir mucha pérdida. Hay una pérdida acumulada de más de 82 millones de bolivianos”, estimó.


La anarquía y el caos son las causas de las irregularidades en Cosett Reviewed by Jorge Molina on septiembre 06, 2022 Rating: 5 La cooperativa de telecomunicaciones tendría una pérdida acumulada hasta ahora, según informe del 2021, de 82 millones de bolivianos y atrav...

No hay comentarios.: