Gobierno desahucia posibilidad de mover fecha del censo y minimiza aportes de Santa Cruz y La Paz - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 01, 2022

Gobierno desahucia posibilidad de mover fecha del censo y minimiza aportes de Santa Cruz y La Paz

El Gobierno afirma que en ninguna de las 10 actas firmadas hay una oposición o rechazo al calendario presentado.

El Gobierno desahució la posibilidad de modificar la fecha del censo tal como plantearon las autoridades de los tres departamentos del eje del país. El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que en ninguna de las 10 actas firmadas figura una oposición al cronograma oficial. Asimismo, minimizó los aportes que realizaron los técnicos de los municipios de Santa Cruz y La Paz.

“En ninguna de las mesas se ha manifestado oposición al cronograma y a la información presentada por el INE, ustedes pueden revisar, tienen acceso a todas las actas y las conclusiones de las reuniones, y en ninguna se ha manifestado rechazo u oposición técnica al cronograma presentado por el Instituto Nacional de Estadística”, dijo el ministro cuando le preguntaron si se ratifica el censo en 2024.

Del 8 al 26 de agosto el Gobierno realizó una gira nacional por las ciudades capitales para explicar los alcances de la nueva propuesta gubernamental que es llevar adelante la encuesta nacional en 2024. Ahora el Gobierno hizo un repaso de esas visitas y minimizó los aportes realizados en las reuniones.

“La propuesta del municipio de la Universidad de Santa Cruz, así como ellos mismos han dicho en la reunión, ha sido elaborada en base a información de notas de prensa, no contemplaba en su propuesta la secuencialidad o la posibilidad de que algunas tareas sean paralelas, y lo más importante, que en ningún caso cumple o ha tomado en cuenta parámetros internacionales. En el municipio de La Paz se ha presentado una propuesta básicamente para la actualización cartográfica estadística que solamente llega a nivel municipal”, dijo el ministro.

El ministro dijo que entre hoy y mañana se enviará a Santa Cruz y a los demás departamentos el informe de la presentación que se realizó en cada región, cumpliendo el compromiso del Ejecutivo.

En las reuniones se presentó los avances del proceso censal, el protocolo de incorporación de nuevas preguntas a la boleta censal, las pruebas técnicas requeridas, la participación a través del instituto abierto,  aclaración de las diferencias entre catastro y cartografía estadística, nuevo cronograma; presentación de los mecanismos de coordinación con universidades y municipios, detalló el ministro.

Ahora el Gobierno recorrerá las regiones autónomas, las autonomías indígenas originarias y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, a quienes también transmitirá los datos para que puedan apoyar en algunas tareas.


Gobierno desahucia posibilidad de mover fecha del censo y minimiza aportes de Santa Cruz y La Paz Reviewed by Jorge Molina on septiembre 01, 2022 Rating: 5 El Gobierno afirma que en ninguna de las 10 actas firmadas hay una oposición o rechazo al calendario presentado. El Gobierno desahució la po...

No hay comentarios.: