FAM descarta nueva propuesta de Santa Cruz para que el Censo sea en 2023 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

FAM descarta nueva propuesta de Santa Cruz para que el Censo sea en 2023

No tiene sustento técnico y ‘les ha valido un maní’ los planteamientos realizados por los municipios, afirmó el Director de esta entidad, Rodrigo Puerta.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) lamentó que el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz no haya hecho modificaciones en su nueva propuesta técnica para la realización del Censo de Población y Vivienda entregada la pasada semana al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director ejecutivo de la FAM Bolivia, Rodrigo Puerta, calificó como una falta de respeto por parte de esa institución porque no se consideraron las sugerencias planteadas en reunión con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRAM), Vicente Cuellar.

“La hemos estudiado completamente y podemos afirmar que nada de lo que hemos planteado como preocupaciones han sido expresadas, simplemente han ratificado la fecha y han hecho justificaciones que, a nuestro criterio, no son de orden técnico, han planteado básicamente que el censo se debe hacer porque hay riesgos que a su criterio son de orden más político”, expresó Puerta.

El 15 de agosto, personal del INE y del Gobierno se reunieron con representantes de la Comité Interinstitucional de Santa Cruz y autoridades de ese departamento, donde se firmó un documento de acuerdos.

Según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en ese encuentro no se establecieron plazos para que se realiza el proceso censal.

Puerta añadió que a los miembros de ese comité “les ha valido un maní” los planteamientos realizados por la FAM y se limitaron a ratificar las medidas que asumirán si no se realiza el censo en el primer semestre de 2023.

“En el documento hacen una serie de consideraciones sobre cuántas reuniones han tenido, hacen una historia de sus medidas de presión, hacen una serie de quejas, pero nada técnico”, indicó.

Además, “cuando ya entran a hablar del cronograma y cuánto tiempo requiere cada una de sus actividades o cuando se ingresa a hablar de lo que han pedido los gobiernos municipales, el documento simplemente dice que los gobiernos municipales al haber tenido una interacción con el INE a partir del Formulario 1, ya se considera una coordinación”, añadió.

Ante un supuesto incumplimiento del acuerdo del 15 de agosto, la tercera Cumbre Departamental por el Censo de Santa Cruz determinó convocar a un cabildo para el viernes 30 de septiembre para que el proceso se realice en 2023.

Esta determinación fue ratificada por una Asamblea de la Cruceñidad, aunque hay sectores, como los municipios rurales y los gobiernos municipales de las zonas rurales que no apoyan esta medida.


FAM descarta nueva propuesta de Santa Cruz para que el Censo sea en 2023 Reviewed by Jorge Molina on 6:31:00 p. m. Rating: 5 No tiene sustento técnico y ‘les ha valido un maní’ los planteamientos realizados por los municipios, afirmó el Director de esta entidad, Ro...

No hay comentarios.: