Descubren fuente inesperada de rejuvenecimiento cerebral - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Descubren fuente inesperada de rejuvenecimiento cerebral

 

INESPERADO. Un estudio en Irlanda demostró que ratones mayores mejoraban en tests después de recibir los trasplantes de otros animales más jóvenes. Es un tipo de trasplante que ya se realiza para trastornos intestinales en pacientes de América Latina.

Algunas personas practican la solidaridad al donar sangre para salvar vidas. También se puede donar en vida médula ósea, un riñón, piel o hígado. Recientemente, se sumaron los trasplantes de materia fecal para ayudar a personas con enfermedades intestinales que no han conseguido buenas respuestas con otros tratamientos.

Una investigación en ratones que se desarrolló en Irlanda abrió ahora otra posibilidad: ¿Podría el trasplante fecal a partir de personas jóvenes rejuvenecer el cerebro de los mayores?

Si bien se trata solo de un estudio realizado en animales en el laboratorio, los resultados -que fueron publicados en la revista Nature Aging- demuestran que los ratones mayores tuvieron algunos cambios en el cerebro que los acercaron a los más jóvenes. Son también una evidencia de las interacciones que ocurren entre lo que pasa en el sistema digestivo y en el cerebro.

Hoy la comunidad científica sabe más sobre lo que antes se conocía popularmente como la “flora intestinal”. Pero ya ni se habla de “flora”. Porque gracias a la secuenciación genómica, investigadores han descubierto que las comunidades de microorganismos en el interior del cuerpo de cada persona, que son conocidas como el microbioma humano, influyen mucho más de lo que se habían imaginado. Son parte integral del eje intestino-cerebro: modulan la fisiología del cerebro durante todas las etapas de la vida en la salud y la enfermedad.

Esa población de microorganismos desempeña un papel clave en el mantenimiento de la salud. Cuando se altera, puede provocar graves problemas. Por ejemplo, en algunas personas se pierde diversidad en la microbiota intestinal y hay más riesgo de que desarrollen la infección por Clostridioides difficile. Algunos pacientes no responden bien al tratamiento con medicamentos o tienen infecciones recurrentes. En ellos se empezó a realizar el trasplante de materia fecal a partir de la donación de personas sanas que dan su consentimiento para ayudar a los pacientes. Se hace en diferentes países del mundo, incluyendo México, Brasil y la Argentina.

Descubren fuente inesperada de rejuvenecimiento cerebral Reviewed by Jorge Molina on 9/13/2021 Rating: 5   INESPERADO. Un estudio en Irlanda demostró que ratones mayores mejoraban en tests después de recibir los trasplantes de otros animales más...

No hay comentarios.: