Nicole Mollo se queda con el oro del XI Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 03, 2022

Nicole Mollo se queda con el oro del XI Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez


El pasado 1 de noviembre finalizo el XI Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez, que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La Yacuibeña Nicole Mollo Figueroa cosechó dos medallas de oro (modalidad clásica y blitz).

La selección de Bolivia cosechó cuatro medallas de oro, tres platas y cuatro bronces en el XI Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez “Bolivia 2022” que terminó el martes en Santa Cruz, donde los ganadores de cada categoría se clasificaron al mismo evento de 2023 y al Mundial de ese año.

Las preseas doradas fueron obtenidas por los cochabambino Licael Ticona (en Sub-15) y Johan Rodríguez (Sub-7); la cruceña Rafaella Zubieta (Sub-13) y la chaqueña Nicole Mollo (Sub-11).

Los metales de plata los ganaron los paceños Ariadne Ramallo (Sub-17) y René Claure (Sub-13), además del pandino Raikonen Torrico (Sub-9).

Los bronces fueron de: la cruceña Gloria Yépez (Sub-17), la tarijeña Isabela Kilibarda (Sub-11), el cochabambino José Torrico (Sub-9) y la paceña Katerin Quispe (Sub-7).

Durante seis días la ciudad cruceña recibió a más de 300 pensadores de diferentes países para albergar el certamen internacional que por primera vez se llevó a cabo en Bolivia.

El paro cívico indefinido en esa ciudad no fue un impedimento para que los ajedrecistas compitan en los ambientes del del Hotel Radisson.


El torneo

Las categorías habilitadas para el certamen fueron las impares, es decir: Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17, tanto en damas como en varones.

Se compitió bajo el sistema suizo de 9 rondas de 90 minutos con 30 segundos de incremento por jugada.

Ticona se adueñó del oro el Sub-15 al sumar 7,5 puntos. Lo escoltaron los peruanos André Parra (7) y Eduardo Cáceres (6,5).

Zubieta se impuso en Sub-13 con 6,5 unidades, seguida por las incaicas Ayme Maravi y Mireya Sánchez (ambas con 6).

Mollo logró 7,5 puntos en Sub-11. Completaron el podio la peruana Rihanna Rojas (6,5) y la tarijeña Kilibarda (6).

Rodríguez dominó en Sub-7 con 8,5 para terminar por delante de los peruanos Joe Moscoso (7) y Safrys Valenzuela (6,5).

Los otros metales

Ramallo fue plata en Sub-17 con 6,5, por delante de la cruceña Yepez (6) y por detrás de la incaica Andrea Tacas (7).

Claure y el peruano Luis Alfaro igualaron con 8 unidades en Sub-13, pero el incaico se quedó con el oro gracias al sistema de desempate. El bronce lo obtuvo el paraguayo Marcos Miranda (6,5).

Torrico fue plata en Sub-9 con 7 unidades. El oro fue para el paraguayo Enzo Vinales (7,5) y el bronce lo consiguió el valluno José Torrico (6,5).

Mientras que Quispe fue bronce en Sub-7 con 6,5, puntaje que igual obtuvo la peruana Yori Tello, pero que acabó segunda. La ganadora fue la también peruana Astrid Vera (7,5).

Blitz

El domingo se disputó el torneo Blitz (partidas rápidas y Bolivia tuvo una buena cosecha con 3 oros, una plata y 6 bronces.

Las preseas doradas fueron de los cochabambinos Licael Ticona (Sub-15) y Matías Saavedra (Sub-13), además de la tarijeña Nicole Mollo (Sub-11).

La plata lo obtuvo el paceño Thiago Arteaga (Sub-7), mientras que los bronces fueron de los vallunos Johan Rodríguez (Sub-7) y José Torrico (Sub-9); las cruceñas Irina Padilla (Sub-7) y Caely El-Hage (Sub-13); el paceño René Claure (Sub-13) y la tarijeña Isabela Kilibarda (Sub-11).

Los Datos

En el XI Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez Las Américas Bolivia 2022 realizado en Santa Cruz del 27 de octubre al 2 de noviembre estuvo presente una extraordinaria ajedrecista de talla mundial como lo es Nicole Mollo Figueroa.

Nicole logró dos medallas de Oro en modalidad Clásica y Blitz consagrándose Campeona Panamericana en la Categoría Sub 11.

Destacar también que en su corta edad pudo llegar a instancias sorprendentes en torneos: Sudamericano, Panamericano, Panamericano  Escolar y Mundiales donde obtuvo logros importante para el país.

Nicole al conseguir este titulo Panamericano Escolar 2022, es ajedrecista Oficial que nos representará en el Campeonato Mundial Escolar que se realizara en Grecia 2023, así como los otros campeones en sus categorías.


Nicole Mollo se queda con el oro del XI Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez Reviewed by Jorge Molina on noviembre 03, 2022 Rating: 5 El pasado 1 de noviembre finalizo el XI Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez, que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia....

No hay comentarios.: