Plantean tres alternativas para frenar la aplicación del nuevo factor de distribución - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 07, 2022

Plantean tres alternativas para frenar la aplicación del nuevo factor de distribución

Primero se habla de un recurso de revocatoria ante YPFB, segundo un recurso jerárquico ante el Ministerio de Hidrocarburos y, finalmente, la vía constitucional.

 “Esta guerra no está perdida, hay todavía mucho para hacer y creo que el departamento de Tarija tiene varias acciones y recursos que plantear”, con estas palabras, el asambleísta por Unidos, Mauricio Lea Plaza, anunció que el Gobierno Departamental está encarando una serie de reuniones, socializaciones y análisis jurídico legal para evitar que se entre en vigencia el nuevo factor de distribución del campo compartido Margarita-Huacaya, considerando las observaciones hechas al estudio técnico desarrollado por la empresa DeGolyer & MacNaughton (D&M).

Explicó que, en virtud de que el estudio aún se encuentra en el ámbito administrativo y no se procedió a liquidar regalías con los nuevos porcentajes de participación de los departamentos de Tarija como Chuquisaca, se puede plantear un recurso de revocatoria ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego se franquea la posibilidad de un recurso jerárquico ante el Ministerio de Hidrocarburos y, finalmente, recursos constitucionales.

“Lamentamos mucho que hayan autoridades que digan que es tarde para reclamar, realmente me parece un acto de absoluta inconsecuencia con el interés departamental”, enfatizó, asegurando que continuarán las acciones pertinentes.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera, indicó que al no haber un estudio de reservas probadas, no se aceptará de ninguna manera el nuevo factor de distribución porque va en desmedro de Tarija en al menos un 6%.

“Las reservas las tienen que probar y eso lo hacen con base a un punto de fiscalización, que es una perforación de pozo que no existe”, añadió.

Contrastes

Autoridades del oficialismo señalan que para que se pueda pedir la anulación del estudio técnico realizado por D&M, Tarija debiera llevar adelante un estudio propio con base en los mismos datos y demostrar detalladamente dónde están los errores que se presumen, mismos que están motivando el inicio de movilizaciones en el departamento.

No obstante, por el momento ninguna autoridad del Gobierno Departamental se refirió a esta condicionante.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el nuevo factor entró en vigencia desde el pasado 1 de septiembre.

El Periódico


Plantean tres alternativas para frenar la aplicación del nuevo factor de distribución Reviewed by Jorge Molina on septiembre 07, 2022 Rating: 5 Primero se habla de un recurso de revocatoria ante YPFB, segundo un recurso jerárquico ante el Ministerio de Hidrocarburos y, finalmente, la...

No hay comentarios.: