Pedirán a OEP que Ojeda presente documentos obligatorios para ser asambleísta departamental - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 02, 2022

Pedirán a OEP que Ojeda presente documentos obligatorios para ser asambleísta departamental

 

Ex autoridades de Yacuiba, señalaron que en el transcurso de esta semana, pedirán oficialmente ante la Fiscalía y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que hagan conocer los documentos oficiales que presentó el asambleísta departamental por el Chaco, Álvaro Ojeda, para ser candidato, ya que existen observaciones en la presentación de los documentos que serían fraguados, entre esos el certificado de que habla lengua guaraní.

Según denuncias, existe un certificado presentado por Ojeda, ante el Órgano Electoral, que sería suplantado.

La fundación Yeporaka del Centro de investigación antropología guaraní, aclara sobre un supuesto certificado ilegal número R.A. 21/2013 entregado a Álvaro Ojeda, de cumplir con un curso de lengua guaraní.

“Por medio de la presente, advertimos a su autoridad que, se ha detectado la circulación a nivel nacional de Certificados de Aprobación de la lengua Guaraní emitidos por el INSTA-UFO De Lengua Y Cultura Guaraní "Juan Añemoti" R.A. 21/2013 en los cuales, se observa un sello y firma de representación de nuestra institución, en virtud a ello, aclaramos que, el directorio de la Fundación "Yeporaka" no ha autorizado y/o delegado la representación legal a ninguno persona para la firma de los mencionados documentos, en consecuencia, deslindamos cualquier tipo de responsabilidad legal sobre la autenticidad y/o legalidad de los referidos Certificados de Aprobación de la Lengua Guaraní, A la espera que, la presente tenga una atención oportuna, me despido reiterando mis cordiales saludos”, firma Willy Méndez Rivero, director de Fundación Yeporaka.

En una entrevista realizada en el programa Quito poder conducido por Nivar Hevia Vaca, el asambleísta Ojeda, señaló que no presentó ningún certificado que habla guaraní, porque no sería obligatorio ese documento para ser candidato o autoridad.

Sin embargo, el Órgano Electoral, en su artículo 5 (Documentos habilitantes).- I. Las y los candidatos a través de sus delegados, deben presentar los siguientes documentos habilitantes fecha prevista en el calendario electoral:

1.            Certificado de nacimiento original

2.            Cédula de identidad en fotocopia simple

3.            Libreta de Servicio Militar (o documento similar), extendido del Ministerio de Defensa, en fotocopia simple, para hombres

4.            Certificado actualizado de información sobre solvencia con el fisco extendido por la Contraloría General del Estado en original.

5.            Certificado del informe de antecedentes penales extendido por la Dirección Nacional del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) en original.

6.            Certificado de antecedentes de violencia en razón de género en original.

7.            Certificado de Inscripción Electoral en el Padrón Electoral Biométrico, emitido por el Servicio do Registro Cívico en original.

8.            Certificado que acredite que la candidata o candidato habla dos idiomas oficiales, emitido por entidades autorizadas del Estado en fotocopia simple.

9.            Certificado original de domicilio electoral, emitido por el SERECI.

Entre otros documentos obligatorios para ser candidato y electos.

 

Pedirán a OEP que Ojeda presente documentos obligatorios para ser asambleísta departamental Reviewed by Jorge Molina on mayo 02, 2022 Rating: 5   Ex autoridades de Yacuiba, señalaron que en el transcurso de esta semana, pedirán oficialmente ante la Fiscalía y el Órgano Electoral Plur...

No hay comentarios.: