Médicos ratifican paro de 48 horas desde este jueves y el Gobierno advierte con sanciones a los que acaten - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 31, 2022

Médicos ratifican paro de 48 horas desde este jueves y el Gobierno advierte con sanciones a los que acaten

El Consejo Médico Nacional Extraordinario y Comisión Nacional de Salud ratificaron este lunes que en reunión del sector se determinó llevar a cabo el paro de 48 horas previsto para el jueves y viernes de esta semana. Mientras, el Gobierno, a través del ministro de Salud, Jeyzon Auza, advirtió con implementar sanciones contra los profesionales que lo acaten.

La autoridad calificó como injustificada la medida de presión asumida por los galenos y dijo que no se debe manipular la información ni afirmar que la protesta es en beneficio de la población.

"Lo vamos a decir muy claro, se va a sancionar a todos aquellos profesionales que acaten paros injustificados. En el último paro se ha registrado un 93% de normalidad y solo el restante acató el paro, ellos van a recibir la sanción y el descuento correspondiente", aseveró Auza en entrevista con medios estatales.

La semana pasada, el Colegio Médico determinó desarrollar un paro de 48 horas para el 2 y 3 de junio, ante la falta de diálogo con el Ministro de Salud, para la solución de su pliego petitorio. Entre su pedido está la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Ante la advertencia del Gobierno, el presidente del ente colegiado Luis Larrea afirmó que no permitirán que sigan atropellando a los profesionales de ese sector y convocó a otras instituciones del gremio a sumarse a esta movilización.

"Ya no vamos a tolerar el maltrato a los profesionales y convocamos a las universidades, aquellas formadoras de lo que son recursos humanos a sumarse a estas medidas, porque los más lastimados van a ser los profesionales en este país, no sirve ser profesional porque el profesional es el peor maltratado en este país", indicó.

Por otra parte, el Ministro adelantó que no escuchará posiciones intransigentes y políticas del sector salud porque el pedido de abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria es atentar contra la salud y vida de la población.

"Algunos malos dirigentes del Colegio Médico que han sido asesores en el periodo de facto, hablamos de algunos que han postulado a ser candidatos a alcalde, que han fracasado en ese intento y que quieren hacer quedar mal al gremio. Puedo desglosar cada una de sus reivindicaciones y ninguna de ellas está orientada para beneficio del pueblo", señaló.

El pasado 11 de mayo, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) convocó a Auza para un encuentro en Cochabamba, este no se presentó y fue considerado por los salubristas como un desplante. Aun así, remitieron nuevas cartas para pedir que se reestablezca el diálogo y se atiendan "las demandas históricas" de los profesionales en salud.

El 20 de ese mes se desarrolló un paro de 24 horas ante la falta de atención a sus demandas, ese hecho fue minimizado por Auza quien aseguró que solo un grupo reducido de galenos acató esa medida de protesta.

El Conasa critica la designación de profesionales de forma directa y sin concurso de méritos y rechaza el incremento salarial inversamente proporcional porque discrimina a los profesionales de salud.


Médicos ratifican paro de 48 horas desde este jueves y el Gobierno advierte con sanciones a los que acaten Reviewed by Jorge Molina on mayo 31, 2022 Rating: 5 El Consejo Médico Nacional Extraordinario y Comisión Nacional de Salud ratificaron este lunes que en reunión del sector se determinó llevar ...

No hay comentarios.: