Desde el 2011 la FUL de Tarija recibió por el IDH 9 millones de bolivianos por año - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 25, 2022

Desde el 2011 la FUL de Tarija recibió por el IDH 9 millones de bolivianos por año

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad estatal “Juan Misael Saracho”, desde el 2011 recibe unos 9 millones de bolivianos por año, que es el 15% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que recibe esta casa de estudios superiores.

 “De los recursos IDH, un 15% va a los estudiantes, equivale a unos 9 millones de bolivianos por año, que va a diferentes partidas, como el Comedor Universitario, actividades académicas, culturales y deportivas de los estudiantes”, confirmó el Universitario, Juan Martínez.

El año 2011 el Gobierno del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, mediante decreto supremo dispuso que del IDH entregado a cada una de las Universidades estatales de Bolivia, un 15% vaya específicamente para el estamento estudiantil.

Varios observadores expresaron que el decreto fue promulgado para evitar al gobierno conflictos con los universitarios y por el contrario contar con su respaldo, dando origen a los acuerdos políticos que profundizaron la crisis en el sistema universitario.

El universitario Martínez hizo notar, sin embargo, que el dinero para los estudiantes se usó previa autorización de la FUL y asimismo la presentación de proyectos ahora debe investigarse efectivamente se procedió de esa manera.

El estudiante Martínez además recordó que el decreto de Morales Ayma se promulgó cuando el ahora dirigente universitario encarcelado en La Paz, Max Mendoza, era principal dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“Qué significa esto, que todo ese dinero que se destinó a las FULes, fue para que este señor (Mendoza) se siga perpetuando en el poder, está clarito, por eso mismo pedimos ahora nosotros, como estudiantes de base, una investigación”, enfatizó.

“Una investigación profunda este señor Mendoza Parra, porque hay cómplices detrás de este señor, hay exautoridades, exrectores de la Universidad ‘Juan Misael Saracho’, de otras Universidades, que deben dar cuenta a la Justicia Boliviana”, afirmó.

“Mendoza, nos deja a los universitarios una dirigencia corrupta, puso FULes a dedo, Centros de Estudiantes a dedo”, enfatizó al mostrar un documento donde se habla de desembolso de recursos a una FUL “transitoria” cuando esa figura no existe en la U.

“Está el sello de la CUB, significa que este señor Mendoza se tomó la atribución de desembolsar, con autorización de la CUB, plata de los universitarios de ‘Juan Misael Saracho’, se desvió dinero a la CUB para Mendoza”, volvió a enfatizar.

Tomado de Nuevo Sur

Desde el 2011 la FUL de Tarija recibió por el IDH 9 millones de bolivianos por año Reviewed by Jorge Molina on mayo 25, 2022 Rating: 5 La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad estatal “Juan Misael Saracho”, desde el 2011 recibe unos 9 millones de bolivianos ...

No hay comentarios.: