Denuncian que parentesco en docentes, una familia en la UAJMS gana más de 100.000 bs. al mes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 25, 2022

Denuncian que parentesco en docentes, una familia en la UAJMS gana más de 100.000 bs. al mes

El economista Alfredo Colque el 2021 denunció de manera público que clanes familiares trabajan en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Colque dijo que hay familias enteras que trabajan como docentes en la universidad, como ejemplo dijo que una de esas familias gana alrededor de los 100 mil bolivianos.

Indicó que la denunció se hizo de manera pública con nombre y apellido por el parentesco que existe entre varios docentes, no solamente esposo y esposa, también se benefician de cargos familias enteras.

Mencionó que el tema no tuvo el efecto que se esperaba, pero ahora que la universidad a nivel nacional esta en el ojo de la tormenta por los hechos irregulares que se presentaron en otros departamentos, el tema se vuelve a retomar.

Colque dijo que si bien en las últimas semanas se habla de estudiantes “dinosaurios” en la UAJMS también se tienen “dinosaurios” pero en el estamento docente, docentes que hace de la universidad una especie de “feudo familiar”.

Señaló que no hay quién pueda fiscalizarlos y esta situación ha generado una baja calidad académica en la superior casa de estudios.

Entrevista en RTVA

Une entrevista realizada en Ratio Televisión Andalucia (RTVA) cadena hermana del periódico El Andaluz con Jorge Bacotich actual secretario de Gestión de la Gobernación y expresidente de la Asociación de Profesionales de Tarija.

Jorge Bacotich

Me parece increíble encontrar estudiantes universitarios que tengan sueldo de 21.000 bs ,recordemos que la universidad nos debería especializar para salir al mercado laboral, la dirigencia no es reenumerada, no debería haber un sueldo, un salario,  un beneficio ilegal, en la época antigua  los dirigentes no podían acceder a la beca comedor ,porque el dirigente no debía estar sometido, a acceder a privilegios a cambio de sus votos en los concejos, aquí estamos viendo un cambio radical y esto se debe a que los decretos nacionales, proveen que hasta los niveles de centro o full manejen recursos del IDH,  toda institución de dirigencia de cogobierno desde que  comenzó a manejar recursos IDH, sin rendir cuentas a la contraloría, a creado esta nueva casta de dirigentes que no se titula a los 23 años sino que se queda en la universidad con esa cantidad de años ocupando un espacio que podría ser para otro ciudadano Boliviano.

 Qué aportes considera que está haciendo la universidad a la sociedad hoy por hoy.

 En este momento creo que como toda entidad a vivido la pandemia pero generalmente la universidad a sido la vocería técnica científica del Departamento, hablando de cómo se aplica la constitución, la universidad siempre a sido un Baluarte del pensamiento crítico, esperemos que volviendo a las clases normales, vuelva a ser ese Baluarte y vuelva a activarse. Obviamente con necesarias reformas que pongas límite a la dirigencia y no puedan estar como dirigentes más allá de 5 años, una cosa es el derecho a la educación y otra cosa es el privilegio de la dirigencia. Considera que se debe revisar el tema de la autonomía Universitaria.

No eliminar el nombre así como concepto pero si la cantidad de años que una persona puede ser dirigente de la universidad Eliminar todo aporte obligatorio en boletas y eliminar Sí o sí cualquier suspensión de uso de IDH a los centros de estudiantes full o fules  cuando el trabajo voluntario es sin recursos del Estado ,vuelve hacer un trabajo por los compañeros y no por los recursos.

Denuncian que parentesco en docentes, una familia en la UAJMS gana más de 100.000 bs. al mes Reviewed by Jorge Molina on mayo 25, 2022 Rating: 5 El economista Alfredo Colque el 2021 denunció de manera público que clanes familiares trabajan en la Universidad Autónoma Juan Misael Sarach...

No hay comentarios.: