Max Mendoza, en más problemas: anuncian investigación por presunta "trata de personas" - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 24, 2022

Max Mendoza, en más problemas: anuncian investigación por presunta "trata de personas"

ERBOL

El dirigente habría realizado viajes con grupos folclóricos, sin embargo, “algunas” personas de esas delegaciones, no habrían retornado al país, lo que presume que incurrió en irregularidades.

Tras conocerse su detención preventiva, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce informó que se investigará al dirigente universitario Max Mendoza, ante la sospecha de trata de personas debido a viajes que hizo al exterior.

Según el legislador, el dirigente habría realizado viajes con grupos folclóricos, sin embargo, “algunas” personas de esas delegaciones, no habrían retornado al país, lo que presume que incurrió en irregularidades.

“Entendemos que es difícil entrar a estos países de Europa, Estados Unidos, aparentemente, esta gente era trasladada por él, eso vamos a investigar, esa es la denuncia que no ha llegado”, afirmó Arce.

Aseguró que existe documentación que respalda esta nueva irregularidad en contra de Mendoza, sin embargo, dijo que se verificará para luego formalizarlo con un posible nuevo proceso, esta vez por el delito de trata de personas.  

Arce informó haber solicitado información de la Dirección General de Migración para conocer las veces que salió al exterior para corroborar la denuncia.   

La noche de este domingo, un juez dispuso su determinó su detención preventiva por el lapso de seis meses en la cárcel de San Pedro, acusado por presuntas irregularidades en el ejercicio de funciones y cobro de salario.

MÁS IMPLICADOS

En el marco de las investigaciones contra Max Mendoza, el fiscal departamental de La Paz, William  Alave, anunció que se citará a comparecer a las personas que participaron de la resolución del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que habilitó el pago de salarios a favor del dirigente universitario.

La Resolución Administrativa 036/2018 del CEUB, emitida en diciembre de ese año, autoriza el pago de salarios y beneficios sociales a Mendoza como secretario nacional interino, sin embargo, este documento fue denunciado porque el dirigente no cumplía los requisitos para asumir el cargo, al no tener título académico.  

“Hay una Resolución Administrativa que es base para la investigación, la 36/2018, esta resolución de Secretaría Nacional de la CEUB nos da a entender que han participado muchas otras autoridades universitarias y otras personas”, indicó el fiscal Alave, en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.

El fiscal departamental anunció que se convocará a las personas que intervinieron en dicha resolución, para que se establezcan las razones de su decisión. No descartó que esta actuación pueda constituirse en una coautoría.

De acuerdo con las denuncias presentadas contra Mendoza, las dos personas que firmaron dicha Resolución son Justo Bohórquez, exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías y presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades, y Rodrigo Rodríguez, que figura como Secretario Ejecutivo de la Confederación de Docentes.

Alave no descartó que, en el transcurso de la investigación, se deba abrir otros procesos de oficio, en caso de encontrarse mayores irregularidades.

En este caso, Mendoza ya fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, imputado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Max Mendoza, en más problemas: anuncian investigación por presunta "trata de personas" Reviewed by Jorge Molina on mayo 24, 2022 Rating: 5 ERBOL El dirigente habría realizado viajes con grupos folclóricos, sin embargo, “algunas” personas de esas delegaciones, no habrían retorn...

No hay comentarios.: