Selección boliviana de talla baja: pequeños gigantes que le pusieron ‘el pecho a las balas’ - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 23, 2022

Selección boliviana de talla baja: pequeños gigantes que le pusieron ‘el pecho a las balas’

Encaró la Copa América de Perú con solo cuatro días de preparación. Peregrinó para conseguir pasajes que traslade a 19 personas de la delegación a la capital peruana. Terminó entre los cuatro mejores equipos del torneo.

La selección boliviana de fútbol de talla baja consiguió un digno cuarto lugar en la Copa América que concluyó este lunes en Lima, Perú.

La Verde dio la talla en este torneo internacional, que contó con la participación de 11 selecciones y cuyo último campeón, Paraguay, cayó en la final ante Argentina, el nuevo rey del continente.

Bolivia hizo una gran campaña en el torneo, mejor que en la primera edición que se hizo el 2018 en Argentina.

Como ocurre siempre con los representativos nacionales, no contó con el apoyo necesario para encarar este desafío. Entrenó toda la plantilla de 13 jugadores apenas cuatro días antes del viaje, que se concretó a último momento porque no contaban con los pasajes aéreos para toda la delegación.

Olivia Ojopi lideró este grupo de ‘pequeños gigantes’ que peregrinó en busca de apoyo para representar al país en una contienda internacional. Fue complicado, porque a pocos días del inicio de la Copa apenas tenían cinco boletos de los 19 que requerían para trasladarse al vecino país.

La prensa fue su principal aliada para despertar sensibilidad de las autoridades nacionales y departamentales. 

En principio, el Viceministerio de Deporte les concedió solo cinco boletos, pero al trascender en los medios el padecimiento de este seleccionado no dudó en respaldar con 15 pasajes. Al mismo tiempo, el alcalde de la capital cruceña aportó con otros cuatro.

¿Qué aporto la Federación Boliviana de Fútbol? Con hospedaje y alimentación, según Ojopi, la coordinadora del seleccionado.

De esa forma fue que Bolivia estuvo presente en la segunda edición de la Copa América. Ya en cancha los dirigidos por Carlos Alberto Castillo demostraron su real valía. En la primera fase despacharon al anfitrión, a Colombia y al combinado de EEUU y Canadá.

Sorpresa total. Los bolivianos clasificaron a cuartos de final de manera invicta. En esta fase se toparon con un duro rival, Marruecos. El objetivo era llegar a semifinales y lo lograron luego de empatar con los marroquíes 2-2 en el tiempo reglamentario, pero en los penales el cuadro nacional ganó por 4-2.

Hasta aquí, la misión estaba cumplida. Se colocó entre los cuatro mejores y el logro era histórico. En semifinales, este lunes no pudo con el último campeón, Paraguay, y en la lucha por el tercer lugar cayó por 3-2 ante México. Las derrotas ya eran lo de menos, pues no afectó a la gran producción que tuvieron en el certamen.


Selección boliviana de talla baja: pequeños gigantes que le pusieron ‘el pecho a las balas’ Reviewed by Jorge Molina on mayo 23, 2022 Rating: 5 Encaró la Copa América de Perú con solo cuatro días de preparación. Peregrinó para conseguir pasajes que traslade a 19 personas de la delega...

No hay comentarios.: