En un año Ábrego levanta al Seragro para que apoye al sector productivo del área rural - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2022

En un año Ábrego levanta al Seragro para que apoye al sector productivo del área rural

En su primer año de gestión, José Luis Ábrego, levantó de las ruinas al Servicio Regional Agropecuario (Seragro) para reactivar los servicios de maquinaria agrícola, asistencia técnica, investigación, validación y transferencia de tecnología para el sector productivo del área rural.  

Hasta mayo de 2021, el Seragro no contaba con planificación ni proyección, su maquinaria agrícola estaba en mal estado de funcionamiento y sus tractores paralizados por falta de mantenimiento. Las camionetas, motos y cuadracks, también se encontraban en malas condiciones por el abandono y el mal manejo técnico.

Asimismo, los diferentes cultivos de la Estación Experimental El Algarrobal estaban en completo mal estado y abandonados por falta de criterio técnico.

Desde su llegada, Ábrego invirtió recursos en el mantenimiento y la habilitación de cinco tractores, que ahora prestan servicio de maquinaria agrícola en el momento oportuno a los pequeños productores campesinos.

También, recuperó los diferentes cultivos de la Estación Experimental, especialmente de uva, maíz, maní y cítricos, para manejarlos con diferentes técnicas que permitirán mejorar los rendimientos de producción.

Ahora, Seragro cuenta con una planificación a corto, mediano y largo plazo. Es una entidad que está trabajando enmarcada en su misión y visión institucional, ha asumido su rol en la investigación, validación y transferencia de tecnología para incrementar los niveles de producción y productividad del sector agropecuario. Actualmente, trabaja en la investigación de las variedades de maní, maíz y estevia. 

También plan de investigación contempla el orégano y 30 variedades de uva, entre ellas, 26 que son variedades viníferas y 4 variedades de mesa. Esta investigación para la producción vitícola está siendo realizada en los tres pisos ecológicos, para evaluar su adaptación, rendimiento, su fenología y sus características organolépticas.

Para realizar diferentes trabajos en apoyo y beneficio del sector agropecuario, fueron suscritos convenios interinstitucionales de cooperación con entidades como: Fundación NATIVA, ABT, UNIBOL Y EBA.

Por otro lado, a partir de esta gestión, est disposición del sector ganadero el servicio de inseminación artificial, que es la herramienta principal para el mejoramiento genético de la ganadería tipo carne y leche de la región chaqueña.


En un año Ábrego levanta al Seragro para que apoye al sector productivo del área rural Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2022 Rating: 5 En su primer año de gestión, José Luis Ábrego, levantó de las ruinas al Servicio Regional Agropecuario (Seragro) para reactivar los servicio...

No hay comentarios.: