El combo ‘top’ en redes sociales: automóvil, placa clonada y papeles falsificados desde $us 2.000 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

El combo ‘top’ en redes sociales: automóvil, placa clonada y papeles falsificados desde $us 2.000

El negocio inicia en Chile, de donde traen los autos indocumentados. Llegan a la frontera y son introducidos por choferes a pago. Luego se ofrecen autos y placas en ferias y en las redes sociales. En Chapare hay alerta por operativos de Diprove.

“Si quieres para la ciudad sería de primera, la original, que está a 1.500 bolivianos. Normal circulas, tiene sistema, vamos a gemelear uno que sea igual al auto, el mismo modelo y color. (La entrega es de) tres a cuatro días”. Así, una persona ofrece placas clonadas vía telefónica, pero antes hizo otra oferta: se trata del combo llamado "top", que es el motorizado con placas clonadas y todos los papeles. En este "paquete" hay vehículos con los documentos falsos desde 2.000 dólares.

La Policía Boliviana investiga a estas mafias que ofrecen placas clonadas y documentación en redes sociales. La mayoría de estos clanes operan en el área rural del país, como los municipios de Patacamaya, La Asunta y Caranavi en el departamento de La Paz; Ivirgarzama, Chimoré, Villa Tunari y localidades del valle alto en Cochabamba; Yapacaní y valles de Santa Cruz; y el norte de Potosí. Estos lugares son donde generalmente se realizan las ferias de venta de autos indocumentados.

Existen varias páginas en Facebook en las que se ofertan vehículos indocumentados. En esos mismos espacios ofrecen las placas clonadas y documentos como el B-Sisa, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), inspecciones vehiculares, la tercera placa y en el combo se aumentó el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y hasta licencias de conducir.

“Hay desde 350 bolivianos, todo depende del modelo de su vehículo. Una (placa clonada) de primera le puedo ofrecer hasta en 1.500 bolivianos con todos los documentos”, ofrece otro vendedor de placas clonadas. A él se le consultó qué tipo de documentos. Respondió: “Todos, pues”.

Este negocio va en aumento en el país. Se lo conoce como “gemeleo” en las redes sociales. El objetivo es clonar los registros para colocarlos en automóviles indocumentados que llegan de Chile.

“Estos vehículos están remarcados con otro número de placa de las mismas características. También, lo que nos llama la atención, es que están consiguiendo el RUAT original y todos los demás documentos para escanearlos, cambiar el nombre del propietario o vendedor”, informó Mario Flores, director de Diprove El Alto.

Informe de Diprove

Según un informe de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para vender placas clonadas los delincuentes piden al dueño las características del vehículo que tiene y otros datos. Una vez que se tiene la información, le piden que deposite el dinero a una cuenta bancaria y después de que verifican que se hizo el pago, se programa un encuentro en algún punto del país y va, por lo general, una persona que solo entrega las placas y los documentos. También se utiliza el correo para la entrega.

En zonas rurales el trámite es más fácil y los precios son más bajos. “Se ‘gemelea’ autos, interesados mandar un mensaje privado”, dice un perfil falso en Facebook. Se lo contactó por mensaje privado y luego de un día respondió que tiene vehículos chutos y placas clonadas en Patacamaya.

Luego de entregar los datos, el vendedor se asegura que el contacto sea serio y pide un número de celular. Este medio le mandó un contacto provisional y ahí llamó por WhatsApp. En su foto de perfil se ve un auto blanco.

“Hola amigo. ¿Qué tipo de placa estás buscando? Hay de primera con combo incluido”, son las primeras palabras del vendedor. Luego se le pide la mejor oferta y responde que el precio llega a Bs 1.200 y que todo hay que ir a recoger a Patacamaya, que está a dos horas de La Paz.

“Incluso me llegaron vehículos desde Chile”, dice. Se le dice si son chutos. “Claro, no tienen papeles, pero eso lo solucionamos”, insiste.

Luego habla de modelos de los automóviles. La mayoría son de marca Toyota y los modelos son Noah y Caldina. También ofrece otras marcas como Mazda y Nissan. No quiere hablar del año de fabricación y pide pasar por Patacamaya para sellar el trato. Los precios oscilan entre $us 2.000 a $us 5.500, depende del modelo.

La Policía Boliviana apunta a Patacamaya como uno de los puntos rojos de la venta de autos indocumentados y de placas clonadas. La fuerza policial maneja precios similares a los de las ofertas en redes sociales.

“El costo por estos documentos (clonados) a nivel de las ciudades ofertan en 1.800 bolivianos, para que circulen en una ciudad, y para que circulen en el área rural tienen un costo de 800 bolivianos”, detalló el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

El jefe policial añadió que también “hay varias ferias que legalizan lo ilícito a nivel nacional”. Aguilera recordó que ni los vehículos con placas clonadas ni aquellos que no tienen documentos son legales.

“Autos chutos en el trópico de Cochabamba”. Esa es una página en la que se ofrece autos chutos y también placas clonadas. Los dueños de este espacio tienen su negocio en el Chapare. Ahora, los vendedores están en alerta y piden no comercializar los vehículos en ferias por operativos de Diprove.

En este grupo dan a conocer las características de los vehículos y los servicios que ofrecen. En ese aspecto se ofrecen las placas clonadas y documentos.

“Sin adelanto de dinero, gemeleado, todo original, completo y garantizado”, escribe un vendedor con un perfil falso. La persona deja un número de teléfono. Se lo contacta y lo primero que pregunta es si el interesado está en el trópico de Cochabamba. Se le dice que en Santa Cruz y dice que tiene ofertas y combos para llevar vehículos, placas y documentos.

“Lo podemos ver para que no tengas problemas. ¿Lo usarás (el vehículo) en el campo o en la ciudad?”, dice. Se le responde que en Santa Cruz de la Sierra. “Entonces tiene que ser gemeleado, todo legal, no te preocupes”, ofrece.

Se le consulta por el precio y modelos, dice que un Noah modelo 2000 está a 5.200 dólares “gemeleado” y sin ninguna observación. “Este llegó recién de Chile. Está bien y en tres o cuatro días te lo entrego”, asegura. Luego se le pide que se verá otras opciones y algo molesto cuelga. Un día después envió un mensaje de otro número de teléfono y dice que el precio puede bajar a $us 4.800 y que incluso tiene otros modelos. Oferta un minibus Nissan Caraban 2006, gemeleado de primera, con RUAT, a $us 4.500.

Los vendedores de autos chutos del Chapare están en alerta. En grupos de WhatsApp de estos comerciantes piden no sacar los vehículos a las ferias ni circular por las calles del trópico cochabambino. “Hay operativos de Diprove y ese dato me lo paso un policía de Diprove”, dice una persona refiriéndose a los operativos. Otro vendedor, según radio Fides, pide cargar gasolina en turriles.

El combo ‘top’ en redes sociales: automóvil, placa clonada y papeles falsificados desde $us 2.000 Reviewed by Jorge Molina on 12:21:00 a. m. Rating: 5 El negocio inicia en Chile, de donde traen los autos indocumentados. Llegan a la frontera y son introducidos por choferes a pago. Luego se o...

No hay comentarios.: