Suspensión del carné de vacunas desata contradicciones en regiones y municipios - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 20, 2022

Suspensión del carné de vacunas desata contradicciones en regiones y municipios

Los municipios y gobernaciones del MAS apoyarán la nueva determinación; los opositores seguirán con su política de exigir el documento

Los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales no tienen acuerdos comunes sobre la exigencia del carné de vacunas luego que el Gobierno nacional decidiera suspender su presentación de manera indefinida.

En La Paz, el gobernador Santos Quispe anunció que seguirán con la exigencia del carné en las instalaciones que dependan de este despacho; en el municipio de La Paz, el alcalde Iván Arias, también dijo que todos los que requieran trámites en esta jurisdicción tendrán que presentar el carné.

No ocurre lo mismo en el vecino municipio de El Alto, porque el secretario de Salud, Saul Calderón, informó que respetarán la disposición del Gobierno central, lo que significa que no habrá exigencia del carné de vacunas en las oficinas ediles.

En los municipios rurales la situación no es acorde con la Gobernación porque fueron las autoridades comunales de las 20 provincias las que salieron a rechazar el carné. De hecho, en los municipios rurales, los bancos y las entidades estatales nunca pidieron el documento como requisito de atención.

En Chuquisaca el tema resultó más coordinado. El gobernador, Damián Condori, informó que como gobierno departamental continuarán con la aplicación del decreto que exige la presentación del carné para cualquier trámite en sus oficinas; mientras que el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, aseguró que queda vigente la ley municipal que exige que todas las personas que realicen trámites en todas las reparticiones ediles deben exhibir su carné de vacunas.

En Cochabamba, el Gobierno departamental encabezado por Humberto Sánchez (MAS) se abstuvo de declarar sobre el tema y se desconoce si seguirán los ejemplos de Chuquisaca y La Paz; pero el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, declaró que ellos como municipio continuarán con la exigencia del documento que certifica las vacunas que recibieron los ciudadanos, en todo trámite dentro este municipio.

No sucede lo mismo en regiones como Pando, donde sus autoridades decidieron que acatarán la disposición nacional y no exigirán el carné de vacunas, similar decisión tomó la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, y estará vigente la disposición del Gobierno central.

En Potosí, la Gobernación, que está en manos del MAS, decidió cumplir con la resolución del Ministerio de Salud; pero el alcalde, Jhonny Llally, informó que seguirán con la política de pedir el carné para los trámites municipales.

En Oruro, las dos instancias, municipal y departamental, están en manos del MAS y por tanto, apoyarán la decisión del Gobierno central.

En Beni, no hay exigencia del carné desde que este documento entró en vigencia, relataron los periodistas de esa región y por tanto, esta nueva disposición no afecta el desarrollo de las actividades.


Suspensión del carné de vacunas desata contradicciones en regiones y municipios Reviewed by Jorge Molina on enero 20, 2022 Rating: 5 Los municipios y gobernaciones del MAS apoyarán la nueva determinación; los opositores seguirán con su política de exigir el documento Los g...

No hay comentarios.: