Tras denuncia de asambleísta Salazar Sedeca limpió tramo Bermejo-San Antonio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 26, 2022

Tras denuncia de asambleísta Salazar Sedeca limpió tramo Bermejo-San Antonio

La asambleísta, Romina Salazar, denunció que el tramo Bermejo-San Antonio, esta desprotegido, sin mantenimiento y con dejadez. Por lo que mandó una misiva a la gobernación para preguntar por qué el camino en malas condiciones no está siendo atendido, la Gobernación respondió que está en buenas condiciones, pero, con maquinaria le dieron mantenimiento.

El Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) se encuentra paralizado y sin realizar un correcto mantenimiento de los caminos de Tarija, el cierre corresponde a las amenazas de Oscar Montes, gobernador, de cerrar la entidad y reemplazarla por otra.

El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de abril de Tarija, Gabriel Pérez, indicó el pasado 17 de enero que el sector de transporte sabe que el SEDESCA está paralizado y esto está afectando a las principales rutas de Tarija, sobre todo en esta época de lluvia.

“Ya pasamos una carta al gobernador, sabemos que el Sedeca está paralizado, queremos que hagan el mantenimiento correspondiente especialmente por Narvaez especialmente la variante, en Bermejo – San Antonio deben terminar de asfaltar, esto es una preocupación de parte del sector del transporte porque no se está cumpliendo por parte del SEDECA” expresó en un medio digital local.

Debido a esto la asambleísta, Romina Salazar, denunció que el tramo Bermejo-San Antonio, esta desprotegido, sin mantenimiento y con dejadez. Por lo que mandó una misiva a la gobernación para preguntar por qué el camino en malas condiciones no está siendo atendido.

Este martes, Salazar apuntó que la Gobernación respondió con una carta en la cual asegura que no era necesario un mantenimiento debido a que la carretera está en buen estado.

La Asambleísta tildó de “ridícula” la respuesta porque facilitó imágenes donde se muestra un notable deterioro.

SEDECA secundó la respuesta de la Gobernación, por lo que Romina Salazar ´pidió que hagan una inspección y dejen de engañar a la población de Tarija.

Posterior a la respuesta la asambleísta denunció que colocaron maquinaria para darle mantenimiento, es decir mintieron con una carta y con maquinaria decidieron arreglar el camino.

“Porqué si teniendo la maquinaria no se actuó, recién el subgobernador se mueve por si acaso él no está ahí de ayer o desde hace una semana ojo, tuvieron que esperar a que se denuncie que lamentable que exista complicidad, nosotros fuimos y nos constatamos de la dejadez del camino Bermejo – San Antonio estas son las autoridades que tenemos una pena que no velen por el bienestar de la población pues Tarija no sólo es la plaza hay que entender eso” escribió Salazar en su página oficial de Facebook.

El 29 de julio del 2021 el País publicó que la Gobernación del departamento de Tarija decidió cerrar el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y crear una nueva institución que se encargará de atender el mantenimiento y mejoramiento de las carreteras en el departamento. Así lo confirmó el gobernador Oscar Montes, quien, según los trabajadores de esa entidad, se había comprometido en mayo a no cerrar el Sedeca y, más al contrario, trabajar en su fortalecimiento. Sin embargo, la autoridad recalcó que la situación no da para mantener a una institución “muy costosa”.

“El Sedeca es una institución que, así como está, no va más. Es una institución muy cara, muy costosa en su nivel salarial, en el consumo de carburantes. Por lo tanto, nosotros tenemos la idea de crear una nueva institución que sea mucho más eficiente, mucho más barata y que cumpla un rol en las cinco provincias que administra la Gobernación”, dijo la autoridad.

Montes explicó que la nueva institución será descentralizada, tendrá equipos operativos en los ocho municipios, con excepción de los tres de la Región Autónoma del Chaco.

Tras más de medio año tratando de cerrar la entidad caminera, Oscar Montes, no se hace responsable de las carreteras departamentales, los medios en los bolsillos del Gobernador callan la situación, pero la Gobernación admite problemas dentro de la entidad que amenazó con cerrar varias veces.

Gobernación admite problemas dentro del SEDECA y les hecha la culpa tras amenazar con cerrarlos

Ante los constantes anuncios de iniciar medidas de presión por parte de un grupo de trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), la Gobernación de Tarija, ratificó su disposición para entablar el diálogo previa presentación del pliego petitorio detallado por los funcionarios de esta institución pública, explicó el secretario de gestión Jorge Mariano Bacotich.

“Hasta la fecha no llegó ningún pliego petitorio, cuáles son sus peticiones para concretas, que es lo que ellos consideran importante para iniciar a tratar un proceso de conciliación y arreglo de las diferencias, lamentablemente el Sedeca asume este tipo de actitudes, ahora amenazan con hacer medidas, paros o bloqueos, que no es lo adecuado, lo que debemos saber es cuáles son sus solicitudes y en base a eso trabajar técnicamente”.

Bacotich recordó que no se puede mantener proyectos caros que no cumplen la atención a demandas sociales o que están sobredimensionadas, además que son obras con varios años de ejecución, pero no se traducen en avances físicos significativos. La autoridad insistió en la voluntad del Gobernador para reunirse con los trabajadores del Sedeca, pero que es necesario seguir el conducto regular, para tener resultados exitosos de dicha reunión.

“Nos sentaremos cuando tengamos un pliego petitorio, y vamos a participar en esa reunión con la Secretaria de Obras Públicas, el Director del Sedeca para analizar técnicamente el avance de cada proyecto y las peticiones que tenga el sindicato como represente de quienes están cumpliendo funciones en ese sector”.

Tras denuncia de asambleísta Salazar Sedeca limpió tramo Bermejo-San Antonio Reviewed by Jorge Molina on enero 26, 2022 Rating: 5 La asambleísta, Romina Salazar, denunció que el tramo Bermejo-San Antonio, esta desprotegido, sin mantenimiento y con dejadez. Por lo que ma...

No hay comentarios.: