Cancillería de Perú dice que acceso al mar para Bolivia se definió en acuerdo de Ilo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 26, 2022

Cancillería de Perú dice que acceso al mar para Bolivia se definió en acuerdo de Ilo

Siete Digital

"¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo?”, expresó Castillo en una entrevista con la cadena internacional CNN sobre una posible salida al mar para Bolivia.

Horas después de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, planteara una consulta para que los peruanos decidan sobre la posibilidad de otorgar un acceso al mar para Bolivia, la Cancillería de ese país, a cargo de Óscar Maúrtua, salió al frente para afirmar que ese tema se definió en el acuerdo de Ilo de 1992. 

“Nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste (…). ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo?”, expresó Castillo en una entrevista con la cadena internacional CNN. 

“Las condiciones del acceso están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración "Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz" y los demás Convenios de Ilo sobre sobre las zonas franca y turística, suscritos por  ambos países el 24 de enero del año 1992, que permiten a Bolivia -con pleno respeto de la soberanía nacional del Perú- gozar de un conjunto de facilidades en dicho puerto peruano y en las zonas económicas especiales que se crearon para favorecer el desarrollo del sur de nuestro país, facilitando al mismo tiempo el comercio exterior boliviano”, reseña el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En la entrevista con la cadena internacional, el gobernante peruano admitió haber gritado “mar para Bolivia” en 2018, cuando participó en un evento sindical en el país, reseñó La República.

“No lo dije como presidente, es una idea”, aclaró no obstante el mandatario ante la insistencia del periodista. 

La Cancillería apuntó que “el Gobierno del Perú impulsa la implementación de dichos tratados a través de un conjunto de acciones que han permitido un incremento significativo del movimiento de carga boliviana a través del puerto de Ilo, lo que ha contribuido a dinamizar sus actividades comerciales” 

En ese contexto, recordó que “esta misma posición ha sido reafirmada en la reciente Declaración de La Paz, adoptada en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional del 30 de octubre de 2021”. 

El presidente Castillo “transmitió su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia y ratificó el compromiso del Perú de brindar las mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas, a través de su territorio y de sus puertos, que incluye, además, diversos acuerdos que evidencian los importantes lazos de amistad y fluidez de la relación bilateral, en beneficio de nuestras poblaciones”, reseña el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.


Cancillería de Perú dice que acceso al mar para Bolivia se definió en acuerdo de Ilo Reviewed by Jorge Molina on enero 26, 2022 Rating: 5 Siete Digital "¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo?”, expresó Castillo en una entrevista con la cadena internacional CNN sobr...

No hay comentarios.: