Murillo y López salieron del país días antes de que Arce asuma la Presidencia y militares los escoltaron hasta la frontera con Brasil - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 11, 2022

Murillo y López salieron del país días antes de que Arce asuma la Presidencia y militares los escoltaron hasta la frontera con Brasil

Los exministros ya sabían que iban a instalar procesos judiciales en su contra e incluso llegaron a hablar con algunos fiscales. El 6 de noviembre de 2020 se emitieron las alertas migratorias, pero dos días antes ya habían cruzado la frontera rumbo a Brasil.

Arturo Murillo y Fernando López salieron los primeros días de noviembre de 2020 rumbo a Brasil con escolta militar. Fueron diez uniformados quienes llevaron a las exautoridades hasta Puerto Suárez y de ahí cruzaron al lado brasileño. Murillo luego tomó impulso hasta Estados Unidos y López se quedó en Brasil. El exministro Yerko Núñez habría acompañado a sus excolegas hasta el límite binacional.

Una fuente policial informó a EL DEBER que la salida de Murillo y López fue planificada con anticipación y que se armó una especie de operativo para que los exministros salgan del país. 

Murillo y López ya sabían que iban a instalar procesos judiciales en su contra e incluso llegaron a hablar con algunos fiscales. El 6 de noviembre de 2020 se emitieron las alertas migratorias, pero dos días antes ya habían cruzado la frontera rumbo a Brasil.

El primer día del operativo llegaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde La Paz. Luego, vía terrestre, los llevaron hasta Puerto Suárez con diez militares como escoltas. El diario Página Siete informó que un general, coroneles, tenientes, un suboficial y un sargento acompañaron a los exministros hasta la localidad fronteriza. De ahí, ambos tomaron rumbo a Puerto Quijarro y luego se presume que cruzaron a la ciudad brasileña de Corumbá.

Según el diario paceño, un exministro de Áñez y un exfuncionario también acompañaron el operativo de salida de Murillo y López. 

La fuente policial dijo que se trata de Yerko Núñez, de quien ahora se desconoce su paradero y que también tiene procesos judiciales abiertos. El exfuncionario público se trataría de Rodrigo Méndez Mendizábal, quien fue jefe de gabinete de Murillo.

El exministro de Gobierno fue detenido en Estados Unidos por una investigación que se le sigue por lavado de dinero. Es acusado de corrupción por la compra con sobreprecio de armas no letales. En Bolivia también es investigado por ese caso, pero además por el denominado caso “golpe de Estado”. López también está involucrado en los dos procesos.

El expresidente Evo Morales anunció la semana pasada que presentará pruebas de las personas que ayudaron a escapar a Murillo. El líder de Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que tiene documentos y que los que acompañaron a Murillo son “hermanos y hermanas que aportan”.  


Murillo y López salieron del país días antes de que Arce asuma la Presidencia y militares los escoltaron hasta la frontera con Brasil Reviewed by Jorge Molina on enero 11, 2022 Rating: 5 Los exministros ya sabían que iban a instalar procesos judiciales en su contra e incluso llegaron a hablar con algunos fiscales. El 6 de nov...

No hay comentarios.: