3.463 contagios, 2.313 negativos semana histórica de la pandemia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 09, 2022

3.463 contagios, 2.313 negativos semana histórica de la pandemia

Nuevo Sur 

La semana que está terminando fue de los picos más altos en toda la historia de la pandemia en este departamento, se espera que así como subió, también empiece a bajar, cuanto antes.

Puede mencionarse, sin mucho margen a la equivocación, que la semana que termina, es decir, del lunes 3 a viernes 7 de enero de 2022, puede ser considerada histórica porque se dio el pico más alto de contagios, 3.463 en total en el departamento de Tarija.

Hasta ahora, generalmente los negativos registrados en los laboratorios eran superiores a los contagios, así sea mínimamente, por lo menos a lo largo del 2020 y 2021, en esta oportunidad la situación se invirtió, en toda la semana hubo más contagiados que negativos.

Autoridades de salud y la gobernación atribuyeron esta desmesurada elevación del pico de contagios, a las fiestas de promociones de bachilleres, después la festividad de la Navidad, finalmente el Año Nuevo, tres eventos donde parece haberse irradiado la pandemia.

En la semana que está concluyendo, por lo menos hasta este viernes hubo 16 muertos, cifra considerada baja, afortunadamente, algunos observadores atribuyen este bajo índice, a las vacunas contra el covid que bastantes se colocaron.

El lunes hubo 549 positivos, 440 negativos y 6 fallecimientos, el martes 708 positivos, 393 negativos y 2 decesos. El miércoles 381 positivos y 256 negativos, además de un deceso, de acuerdo a los reportes oficiales del Sedes.

El jueves los contagios, metafóricamente, explosionaron, hubo 832 positivos y 563 negativos, los fallecimientos fueron 3. El Viernes, la eclosión fue mayor, confirmaron 993 positivos, 661 negativos y 4 decesos.

El total de nuevos contagios, en una semana inédita de casos, fue de 3.463 y de negativos, 2.313 con 16 personas que perdieron la vida. Entretanto este fin de semana, la gente masivamente buscaba someterse a la prueba del antígeno nasal en los centros de salud.

El Ministerio de Salud, en La Paz, informó también de una escalada de contagios de covid, más en unos departamentos que en otros, incluso se mencionó que es inminente la presencia de la variante Ómicron en Bolivia y que se hara el seguimiento.

Sin embargo, se espera el informe de secuenciación genómica del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) que es el oficial al ser la instancia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El asunto de las promociones parece que fue un gran sin sentido, si durante dos años se suspendieron las clases presenciales, precisamente para evitar los contagios, llegó el fin del 2020 y se dieron esos eventos con algunas fiestas de por medio.

Las consecuencias parecen estarse dando para la población y así como hay un ascenso, también un descenso o un “bajón”, como expresó una autoridad, ojalá sea pronto.


3.463 contagios, 2.313 negativos semana histórica de la pandemia Reviewed by Jorge Molina on enero 09, 2022 Rating: 5 Nuevo Sur  La semana que está terminando fue de los picos más altos en toda la historia de la pandemia en este departamento, se espera que a...

No hay comentarios.: