Hablemos del cáncer sin miedo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Hablemos del cáncer sin miedo

 

Te contamos todo lo que debes saber sobre el Día Internacional del Cáncer de Mama 2021. El 19 de octubre es un día para tomar conciencia sobre este mal

Desde inicios del décimo mes del año, los hashtags: #PrevenirEsVivir #octubrerosa #piensaenrosa #mesrosa #UnLazoQueNosUne #JuntasContraElCáncerDeMama #sumatealrosa, invaden los posts en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, lo que significa que no puede ser que no estés enterada de este movimiento mundial.

Los centros médicos privados y públicos diseñan campañas promoviendo la prevención de una enfermedad que, si es diagnosticada a tiempo, se puede curar.

Para Ellas se sumó a esta iniciativa desde hace más de tres décadas con el impulso del ginecólogo, oncólogo y mastólogo Carlos Paniagua, del centro médico Udime. Fueron años y años de intensa lucha para sensibilizar a la población sobre la detección precoz de este tipo de cáncer. Poco a poco se fueron sumando más instituciones y plataformas. Así es que cada octubre se pinta de rosado en conmemoración a esta cruzada.

Hay muchas interrogantes sobre esta fecha y su connotación que tienen respuestas precisas.

¿Quién impulsa el Día Mundial del Cáncer de Mama?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina tanto en Bolivia como en el mundo, este día es impulsado por la OMS, la cual busca, principalmente, promover la detección temprana del cáncer de mama.

¿Por qué el lazo rosa?

El lazo ya se había utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán. En 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea, así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.

Colaboró con el proyecto, la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.

Datos de mujeres afectadas por la enfermedad

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

* El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

* Se sabe también que según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos.

* El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida.

* El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres.

* En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

* La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.

* Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama; entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado.

* Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

* La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.  

¿Cómo se puede detectar el cáncer de mama?

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son: Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo). Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama. Irritación o hundimientos en la piel de la mama. Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama. Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

 

Hablemos del cáncer sin miedo Reviewed by Jorge Molina on 10/18/2021 Rating: 5   Te contamos todo lo que debes saber sobre el Día Internacional del Cáncer de Mama 2021. El 19 de octubre es un día para tomar conciencia s...

No hay comentarios.: