La música está de luto tras la muerte del cantautor “Lucho” Aldana - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 18, 2021

La música está de luto tras la muerte del cantautor “Lucho” Aldana

 


El Chaco y el departamento de Tarija se visten de luto tras conocer la muerte de Luis Aldana, “Don Luchito” quien falleció en las últimas horas a la edad de 89 años, por causas naturales. El reconocido canta autor tarijeño, bagualero y violinista Lucho Aldana nació en Santa Rosa, una comunidad ubicada en El Gran Chaco. Fue parte del grupo los “Montoneros de Méndez”.

Se inició en la música a los seis años de edad, tocando el violín, un instrumento que luego se convirtió en su sello personal, una vez que se dedicó a tocar profesionalmente.

“El violín no necesita maestro para aprender a tocar, solo necesita talento. Si no hay talento no se puede”, mencionó Aldana en una oportunidad a este medio.

Luis Aldana

Nació en Caraparí, provincia Gran Chaco (Tarija), el 8 de enero de 1932. Hijo de don Saturnino Aldana y doña Josefa Quispe. Casado con la profesora Yolanda Rojas de cuya unión son sus hijos Luis, Lourdes, Yolanda, Yehudi y Horacio. Hermanos: Teófila, Santiago, Vicenta, Modesto y Pastora.

Lucho  Aldana, profesor rural de alma y vida durante 32 años, tiene una impecable hoja de servicios prestados a Tarija y la patria. Es un humorista nato, gran violinista, músico, declamador de poesía chaqueña, chapaca y gauchesca, cuentista, actor de cine y teatro costumbrista.

Lucho Aldana, vuelve a imaginar y repasa a relámpagos su largo andar artístico, que irrumpió el año 1958 en Tarija, grabando en cinta a carrete con Carlos Porcel (guitarra) y el coplero Vicente Mealla. En 1959  integró las delegaciones del Centro Folclórico Moto Méndez, que presidía Mauro Molina, a las ciudades de La Paz, Jujuy, Camiri, Villa Montes, Yacuiba y Sanandita, junto a Hugo Brun (chavo), Vicente Mealla (+), Abdón Rivera (+), Antonio Esper (+), Carlos Porcel, Edison Pacheco (+) y Julia Gálvez.

En 1966, con los maestros rurales Císcar Gálvez y Hugo Monzón fundaron “Los Arrieros” y el 15 de abril de 1967, Los Montoneros de Méndez, Patrimonio Folclórico de Tarija, que difunde nuestra música popular, desde hace 50 años. Con Los Montoneros de Méndez visitó Moscú, Ucrania, Lituania, Letonia, Francia y España. En 1991 participó en Madrid con el grupo tarijeño Sonorus y Alejandro Cortéz. En 1992 estuvo con nuestra cantante Enriqueta Ulloa en Sevilla y con Los Montoneros en el Encuentro Continental de la Pluralidad en México.

Parte de su obra, está en discos, CD's y DV's, grabados con Los Montoneros de Méndez  y Los Violines de Oro, que forma con su cumpa Hugo Monzón. Grabó  varios spots televisivos y con Mary Tárraga poesía costumbrista.

Docente de la Escuela Municipal de Música Regional de Tarija, a partir de su fundación hasta 1993. Lucho Aldana, es el creador de la Escuela de Música Folclórica de Carapari y del Festival Guaraní de Cañada Ancha, a invitación del actual Alcalde Hermas Pérez Villalba.

El Centro Folclórico Cultural “Moto Méndez”, valorando su productiva carrera artística, en un ambiente de regocijo y fraternidad, le tributó un justo y merecido homenaje el 16 de diciembre del año 2006 en el Tambo “El Escondido” del socio Manuel Figueroa Sainz. 

Publicó "Alegría en la Escuela" (cancionero de rondas), el libro "Mi Caraparí" escrito sin palabras rebuscadas año 1993, "Secretos de Luciando" (erótico), año 1995 y "Conozcamos Caraparí", año 2008. Coadyuvo a Juvenal Cordero M., en hacer realidad la construcción de la Casa de la Cultura de Caraparí.

La música está de luto tras la muerte del cantautor “Lucho” Aldana Reviewed by Jorge Molina on febrero 18, 2021 Rating: 5   El Chaco y el departamento de Tarija se visten de luto tras conocer la muerte de Luis Aldana, “Don Luchito” quien falleció en las últimas ...

No hay comentarios.: