Elecciones 2021: Existe mucha ausencia de jurados electorales en los talleres de capacitación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 24, 2021

Elecciones 2021: Existe mucha ausencia de jurados electorales en los talleres de capacitación

 


Brenda Danitza López Vargas, capacitadora del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, señaló que existe mucha ausencia de jurados electorales que debían participar de la capacitación y resaltó que hay sanciones económicas para las personas que no cumplan con su obligación de jurados electorales para el 7 de marzo.

“La capacitación consiste en capacitar a los jurados electorales para enseñarles el trabajo que deben realizar en estas elecciones subnacionales, de los cuales, estamos viendo mucha ausencia de los jurados electorales, son muy poca gente que está asistiendo a capacitarse y que tiene la obligación de las personas que han salido sorteadas como jurados electorales, pedimos puedan asistir a estos talleres para evitar multas en posteriores días a la elección que se realizará el domingo 7 de marzo donde se elegirán autoridades departamentales, regionales y municipales”, destacó la capacitadora.

Asimismo, recalcó que si no participan en los talleres de capacitación y tampoco asisten a realizar su trabajo, las multas son de un 30 a 50% del salario mínimo nacional qué es dependiendo de la falta los jurados electorales que no puedan asistir ese día; por enfermedad del Covid-19, deben obligatoriamente presentar una baja médica que sea creíble para evitar las sanciones”, alertó la capacitadora.

Esta actividad consiste en capacitar a los jurados electorales para que puedan ser los directos responsables de llevar adelante estas elecciones subnacionales, dónde podrán identificar de cómo se desarrollará en los diferentes recintos, donde será una votación para autoridades departamentales; en particular en el Chaco, se elegirá también autoridades regionales y autoridades municipales.

“En el municipio de Caraparí, específicamente se tendrá tres clases de papeletas donde se distinguirá por el color de papeleta, que es la papeleta para autoridades políticas departamentales, será de color plomo, para las autoridades regionales será plomo oscuro y para la municipales será de color café”, aclaró la técnica de la TED.

Dijo que la ley reconoce tres tipos de votos que son el voto válido, nulo o blanco.

“El voto válido es aquélla marca signo o señal que se encuentra dentro de una casilla establecida de la papeleta de sufragio. Un voto en blanco como su nombre lo indica que, no hay ninguna marca signo o señal establecida en la presente papeleta y el voto nulo es aquella que se encuentra marcada con más de dos opciones y también es nula cuando la papeleta se encuentra rota”, aclaró a los medios de comunicación la capacitadora del Tribunal Electoral Departamental de Tarija.

Elecciones 2021: Existe mucha ausencia de jurados electorales en los talleres de capacitación Reviewed by Jorge Molina on febrero 24, 2021 Rating: 5   Brenda Danitza López Vargas, capacitadora del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, señaló que existe mucha ausencia de jurados elec...

No hay comentarios.: