Conasa prioriza la vacunación, pero anuncia que el paro de salud se extenderá por 15 días más - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 28, 2021

Conasa prioriza la vacunación, pero anuncia que el paro de salud se extenderá por 15 días más

 


El Deber

Comprometen su participación en el plan de inmunización masiva "hasta agotar las vacunas". Plantean que se incluya al subsector privado para una mejor cobertura. Sin embargo, mantienen la protesta hasta que se abrogue la Ley de Emergencia Sanitaria.

El portavoz del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Cleto Cáceres, confirmó el compromiso pleno de todo el sector salud para priorizar la atención a la población durante la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19. De esta forma, contribuirán a la rápida aplicación de las 500.000 vacunas de Sinopharm llegadas la pasada semana al país. Cáceres ratificó la participación activa en el plan de vacunación "hasta agotar las vacunas ofrecidas por el Gobierno". Además, ponen a disposición de las autoridades "al subsector privado para que, con la firma de convenios, se pueda realizar también la vacunación masiva en sus establecimientos".

También se determina "reforzar los servicios de emergencia y atención de Covid 19 en todo el sistema nacional". Con estas medidas, el sector salud atiende a la solicitud del presidente Arce que esta misma mañana exhortó "a nuestros médicos: dejémonos de huelgas, a vacunar a la población que lo necesita”.

El Conasa no cesa en sus medidas de protesta contra el Gobierno y sostiene las medidas de presión que incluyen un "paro general por 15 días más, hasta lograr que se abroge la Ley de Emergencia Sanitaria", manifestó Cleto Cáceres. El portavoz de los salubristas matizó que las acciones de protesta se realizarán "respetando la normativa electoral".

Además del Colegio Médico Nacional, que cuenta con el respaldo de los colegios departamentales, el Conasa integra a los colegios de odontólogos, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales y bioquímicos y farmacéuticos. Las federaciones de trabajadores en el área de la salud como Fesirmes o el Sindicato de las cajas también participan del Consejo Nacional de Salud.

Antes de resaltar el compromiso de los profesionales sanitarios, Cáceres fue contundente al "rechazar y repudiar enérgicamente cualquier agresión a los colegios de profesionales a nivel nacional y departamental".

Sobre la continuidad de las medidas de presión por parte del sector, el Conasa culpabiliza al "silencio soberbio" del Gobierno Nacional que "hasta ahora no ha respondido a ninguna de las cartas enviadas pidiendo el dialogo". Cáceres mencionó que se habían cursado las cartas los días 4, 7 y 12 de febrero.

Por su parte, integrantes del Comité Departamental de Salud (Codesa) de Santa Cruz reseñaron que acatarán las disposiciones del ente nacional. Para ello, sostendrán una reunión el día de mañana lunes, a las 10:00 horas donde determinarán las medidas a nivel local.

Conasa prioriza la vacunación, pero anuncia que el paro de salud se extenderá por 15 días más Reviewed by Jorge Molina on febrero 28, 2021 Rating: 5   El Deber Comprometen su participación en el plan de inmunización masiva "hasta agotar las vacunas". Plantean que se incluya al...

No hay comentarios.: