Viceministerio de Medio Ambiente, Alcaldía, Sernap y Esconbol ejecutan 1ra fase de campaña de reforestación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 28, 2021

Viceministerio de Medio Ambiente, Alcaldía, Sernap y Esconbol ejecutan 1ra fase de campaña de reforestación

 


La mañana del sábado, desde la comunidad de Busuy, el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, junto al alcalde Ramiro Vallejos, el comandante de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), José Talamas y personeros del Sernap, luego de un acto protocolar de bienvenida, dieron continuidad a la campaña de reforestación de áreas afectadas por los incendios forestales en el área protegida del Parque Nacional y el área natural de manejo integrado de las Serranías del Aguaragüe.

“Las gestiones que realizó el burgomaestre, permitió que el Viceministerio de Medio Ambiente haga la provisión de 7.000 plantines de las especies: lapacho rosado, urundel y cebil, además del hidrogel que están siendo implementados; 1.500 en Sanandita, 1.000 en Busuy, 1.500 en Aguayrenda y el resto en los barrios; Aguaragüe, 12 de Agosto y Nacional”, según explicó la directora de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Yacuiba, Gueisa León.

León, a tiempo de hacer notar que la campaña inició el viernes 26 en la comunidad de Sanandita, expuso que los incendios registrados el 2020 afectaron a un total de 588 hectáreas, y que en esta primera fase con los 7.000 plantines, se podrá reforestar alrededor de 14 hectáreas. Sostuvo que para lograr el total de lo afectado, se necesitaría como mínimo 120.000 plantines, lo cual se irá haciendo realidad en una segunda fase a través del trabajo conjunto y coordinado.

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Edwin Miranda, y el comandante de la Esconbol, José Talamas, coincidieron en hacer hincapié en la importancia de trabajar para que la población tenga una mejor calidad de aire a través de la reforestación con los plantines, pero también en la necesidad de que se haga un seguimiento al crecimiento de éstos, para que a futuro cumplan con la función para lo cual están siendo implementados.

A su turno la autoridad edil, a tiempo de agradecer al Viceministerio de Medio Ambiente, Sernap y las Fuerzas Armadas, por trabajar junto al Gobierno Municipal bajo un mismo propósito de preservar la flora, fauna, recurso hídricos y los bosques, dijo que con la reforestación se está dando pasos importantes para reponer parte de aquellas plantas afectadas por los incendios, que fueron ocasionados por la misma mano del hombre y que está causando cambios climáticos bruscos.

Finalmente, el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, aprovechó para llamar la reflexión a la población, instando a evitar la tala de árboles y los chaqueos, que causan un gran daño a la Madre Tierra y al ecosistema como tal, en ese contexto, especificó que entre todos debemos más bien unir esfuerzos en lograr la preservación, porque eso nos permitirá a futuro tener una mejor calidad de vida y dejar a su vez mejores días para las futuras generaciones.

EL DETALLE: En la oportunidad se firmó un convenio intergubernativo de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal, dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos.

Por su parte, el director Nacional del Sernap, Teodoro Mamani, quien participó del inicio de la campaña de reforestación, hizo resaltar la importancia de reponer todas aquellas plantas que quemó el fuego, puesto que éstas son necesarias para la generación de oxígeno para la subsistencia de los seres humanos, quienes deben contribuir en el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

Viceministerio de Medio Ambiente, Alcaldía, Sernap y Esconbol ejecutan 1ra fase de campaña de reforestación Reviewed by Jorge Molina on febrero 28, 2021 Rating: 5   La mañana del sábado, desde la comunidad de Busuy, el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, junto al alcalde Ramiro Vallejos, el ...

No hay comentarios.: