Imagen Gobierno - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 25, 2021

Imagen Gobierno

 


GABRIELA CANEDO VÁSQUEZ

   

La cruz de la chakana es el símbolo más importante de la cultura andina. Significa puente a lo alto, y representa la unión entre el mundo humano y el cosmos. Este símbolo fue lanzado en los recientes días, como la Imagen Gobierno. Se trata de un logotipo o marca institucional que representará a la actual administración gubernamental. Una especie de elemento de marketing, para “establecer la identidad visual gubernamental”. Lo cierto es que su lanzamiento despertó pasiones de unos y otros. Se generó debate sobre la estética del diseño o la supuesta pretensión de reemplazar al escudo nacional. Más allá de dicha controversia, consideramos que lo realmente preocupante es una serie de problemáticas que atraviesan medularmente Bolivia, y la manera cómo las enfrenta el actual Gobierno constituye su real imagen.

1.- La Imagen Gobierno es el ensañamiento contra la naturaleza, de esta manera, en los últimos días la tozudez y amenaza de Evo Morales de construir a toda costa, la carretera por el Tipnis, se ha hecho presente nuevamente. No hay nada más alejado de lo que representa la chakana, la armonía y convivencia con la naturaleza, el respeto a los pueblos indígenas y su hábitat que esa obstinada intención y provocación.

2. La Imagen Gobierno es que se sigue avalando el Decreto Supremo 4232 de Transgénicos aprobada en el gobierno de Áñez, y respecto al cual, Luis Arce, exigió su inmediata abrogación porque atenta contra la soberanía alimentaria y el patrimonio genético. A más de 100 días de su Gobierno, no ha derogado dicho decreto.

3.- La Imagen Gobierno es la de Bolivia como exportador de carne a China, a costa de la deforestación de los bosques. Los periodos de ascenso en las exportaciones coinciden con temporadas de incendios forestales que arrasaron con más de 10 millones de hectáreas en Bolivia.

4. La Imagen Gobierno nos coloca en el cuarto lugar a nivel mundial y el segundo en América Latina, después de Brasil, entre los países que más bosques primarios han perdido en 2019. Esta devastación es atribuida a la actividad agropecuaria, especialmente a la ganadería y siembra de soja, de acuerdo con la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

5. La Imagen Gobierno es la prohibición del derecho a la protesta bajo la aprobación de la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria que dispone la suspensión de garantías al derecho a la protesta pacífica, libertad de expresión, libertad personal, además de la reunión y acceso a la información, en contra de la Constitución Política del Estado y del derecho internacional.

6. La Imagen Gobierno es la impunidad, con el reciente Decreto Presidencial 4461 de amnistía e indulto, para personas que cometieron delitos relacionados con los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019. Esta norma implica favorecimiento a miembros del partido de gobierno. Con ella, se corre el riesgo de que la búsqueda de justicia se halle parcializada y se comentan injusticias pues se contempla una aplicación selectiva de la ley. Este decreto institucionaliza la impunidad y la discriminación.

7. La Imagen Gobierno es feminicidio. En lo que va del año, se cometieron alrededor de dos decenas de feminicidios. No se toma, de manera seria, cartas en el asunto frente a la violencia contra las mujeres, sino, más bien, se pretende dar un retroceso en las normas conquistadas. El Viceministro de Justicia señaló que los golpes y la violencia recibidos por las mujeres sean negociados por ellas mismas. De esta manera, el Estado quedaría al margen, y dejaría de cumplir el papel de ser garante del cumplimiento de los derechos de las mujeres. 

8. La Imagen Gobierno es la injerencia en el Órgano Judicial, para producir la inhabilitación de candidatos opositores al MAS y que tienen grandes posibilidades de ganar las elecciones subnacionales. El caso más llamativo es el encono contra Eva Copa, exmilitante del MAS y quien tiene grandes posibilidades de lograr una victoria contundente en El Alto con la sigla Jallalla.

Si la chakana es el símbolo de la sabiduría ancestral que consiste en vivir en coherencia con el universo y sus leyes naturales, si la cosmovisión de los pueblos indígenas consiste en respetar el muyu, es decir, la rotación en los cargos, si consiste en el ama sua, no seas mentiroso, y en el respeto a la designación de sus representantes, líderes y lideresas, el conjunto de rasgos de la Imagen Gobierno, se halla diametralmente opuesto a los valores y espíritu que representa la chakana.

 

La autora es socióloga y antropóloga.

 

Imagen Gobierno Reviewed by Jorge Molina on febrero 25, 2021 Rating: 5   GABRIELA CANEDO VÁSQUEZ     La cruz de la chakana es el símbolo más importante de la cultura andina. Significa puente a lo alto, y rep...

No hay comentarios.: