Maestros rurales de Tarija vuelven a las aulas por falta de condiciones tecnológicas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 28, 2021

Maestros rurales de Tarija vuelven a las aulas por falta de condiciones tecnológicas

 


Por los inconvenientes técnicos, los maestros del área rural se vieron obligados a volver a las aulas a pasar clases una o tres veces por semana. Dividen a sus estudiantes en grupos

ECOS DE TARIJA

Por la falta de condiciones tecnológicas, los maestros rurales de Cercado, donde se aplica la modalidad a distancia, optaron por volver a las aulas. Las instituciones educativas aún no tienen un consolidado exacto de la modalidad que se aplica en cada colegio, como tampoco la cantidad de bajas médicas de maestros a causa de la Covid-19.

Según un informe general de la Dirección Departamental de Educación (DDE), solo son tres municipios los aplican la modalidad presencial: Padcaya, El Puente y Yunchará. Los restantes ocho aplican las clases semipresenciales y a distancia. En la ciudad de Tarija, El País también observó que hay maestros que corrigen las tareas o trabajos de manera presencial.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural de Tarija (Fedetert) Efraín Sánchez señaló que hay bastantes complicaciones porque no pueden cargar contenidos a la plataforma del Ministerio, como también hay problemas de conectividad atribuibles a Internet, especialmente en Cercado donde se aplica clases a distancia. 

Por los inconvenientes técnicos, los maestros se vieron obligados a volver a las aulas a pasar clases una o tres veces por semana de forma presencial. El dirigente dice que, al margen de Cercado, los demás distritos también aplican esa modalidad de clases por las limitaciones tecnológicas. 

“Si bien hay la trasmisión por Canal 7, solo llega a limitadas partes, no se alcanza a toda la población. Es por eso que los maestros, por decisión propia, optaron por volver a las aulas con clases presenciales en turnos diferentes: los que tienen 20 o más estudiantes, los dividen en grupos para alternar días de clases, o dos horas con un grupo y dos horas con otro”.

Sánchez comentó que los maestros llevan sus implementos de bioseguridad, los padres de familia también cooperan con ello.

Por su parte, el director distrital de Educación Adolfo Lizarazu señaló que emitió un instructivo establece la obligatoriedad del uso de la plataforma del Ministerio de Educación, que, según él, la conectividad es gratuita de acuerdo a las horas de clases que programe el maestro.

El funcionario reconoce que la limitación son las herramientas para conectarse a clases, como un celular, una computadora o una tablet. Este problema será resuelto, en parte, con la entrega de las computadoras Kuaa, que serán solo para estudiantes del nivel secundario. Los directores harán la entrega, previa firma de un acta de compromiso de los padres de familia, para el cuidado y buen uso del equipo.

Maestros rurales de Tarija vuelven a las aulas por falta de condiciones tecnológicas Reviewed by Jorge Molina on febrero 28, 2021 Rating: 5   Por los inconvenientes técnicos, los maestros del área rural se vieron obligados a volver a las aulas a pasar clases una o tres veces por ...

No hay comentarios.: