Argentina extiende las medidas de distanciamiento social hasta el 12 de marzo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 28, 2021

Argentina extiende las medidas de distanciamiento social hasta el 12 de marzo

 


EFE

No se podrán llevar a cabo eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados o 100 personas en espacios públicos al aire libre.

El Gobierno de Argentina anunció este domingo la extensión de las medidas de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" para frenar la pandemia de coronavirus hasta, al menos, el próximo 12 de marzo.

El anuncio se hizo a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que establece unas "reglas de conducta generales", como una distancia mínima de dos metros entre personas, el uso obligatorio de tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies y ventilar los ambientes.

Las actividades comerciales permitidas son aquellas que cuenten con un protocolo de funcionamiento aprobado por las autoridades sanitarias y podrán usar como máximo el 50 % de su capacidad.

En la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, una de las zonas más afectadas por la pandemia, los negocios gastronómicos podrán emplear un máximo del 30 % de su aforo en espacios cerrados.

Las actividades artísticas y deportivas podrán realizarse siempre que cumplan con las reglas generales y no tengan una concurrencia superior a las 10 personas si se practican en espacios cerrados.

No se podrán llevar a cabo eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados o 100 personas en espacios públicos al aire libre.

"En ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de 'caso sospechoso' o la condición de 'caso confirmado' de Covid-19", añade.

VUELVEN LAS CLASES PRESENCIALES

Una de las principales novedades es el regreso de las clases presenciales, ya que el decreto establece que estas se podrán reanudar "de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico".

El regreso a las aulas ya comenzó en Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy el pasado 17 de febrero tras casi un año de educación virtual, y el resto de provincias argentinas lo harán según lo indique su calendario escolar, que en la mayoría de los casos establece el inicio del ciclo lectivo en los primeros días de marzo.

Las reuniones sociales se autorizan "en espacios públicos al aire libre siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias".

Las fronteras permanecerán cerradas para los turistas, y solo podrán ingresar al país los residentes, transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad, extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.

En cualquier caso se otorga a la DNM la potestad para "establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad".

El decreto también establece unas potenciales medidas de "aislamiento obligatorio" a las que por ahora ningún territorio está sujeto por su condición epidemiológica.

Este distanciamiento obligatorio fue la primera forma que adoptaron las restricciones a la movilidad el 20 de marzo de 2020, y que se fueron prorrogando y suavizando a lo lardo de todo el año hasta derivar en el distanciamiento social para todo el país que se mantendrá, al menos, hasta el 12 de marzo.

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha en el país un total de 2.104.197 contagiados y 51.946 muertes, según los últimos datos del Ministerio de Salud, mientras avanza la campaña de vacunación que ayer llegó al millón de personas.

Argentina extiende las medidas de distanciamiento social hasta el 12 de marzo Reviewed by Jorge Molina on febrero 28, 2021 Rating: 5   EFE No se podrán llevar a cabo eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 ...

No hay comentarios.: