Aun no se resolvió el problema de fondo de la contaminación minera que daña al Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 01, 2023

Aun no se resolvió el problema de fondo de la contaminación minera que daña al Pilcomayo


El secretario de Medio Ambiente, Franz Gutiérrez, indicó que para evitar que las aguas de afluentes como el Pilcomayo sigan en riesgo, la Asamblea Plurinacional está trabajando un proyecto de ley.

El secretario de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, informó este martes que en coordinación con el Gobierno Departamental de Potosí se cumplió con el levantamiento de lodos producidos por la rotura de un dique de colas perteneciente a las cooperativas mineras en la comunidad de Agua Dulce, que encendió las alarmas por posible contaminación al río Guadalquivir en el 2022.

En ese orden, mencionó que esto evitó que la temporada de lluvias genere deslizamiento de materiales pesados y tanto el agua como la fauna piscícola del afluente se vean comprometidas.

Sin embargo, lamentó que todavía no hay una solución al problema de fondo que es la falta de condiciones para toda la cadena de extracción y limpieza de los minerales, que usualmente se realiza en las riberas de ríos como quebradas, para aprovechar el líquido elemento.

“Fruto de este trabajo, se ha presentado una ley al Senado, la cual estamos respondiendo también con nuestras observaciones porque el punto neurálgico es atacar a las actividades mineras, que generan deshechos y contaminan las aguas, estamos trabajando en este aspecto que va a tener una larga data porque no es de la noche a la mañana. Hay una propuesta de generar un nuevo Consejo interdepartamental entre Chuquisaca, Potosí y Tarija”, dijo la autoridad.

El propósito de dicha instancia, será trabajar de forma conjunta y permanente con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el saneamiento del río Pilcomayo, no solo en la calidad del agua sino también en otro problema de magnitud como es la sedimentación.

No hay nuevos análisis de laboratorio

“No hemos hecho análisis de laboratorio este año, el año pasado sí, tenemos metales pesados pero dentro de los parámetros”, manifestó Gutiérrez.

También apuntó que otro afluente que contamina al Pilcomayo con desechos de la minería es el San Juan del Oro, que atraviesa el municipio de Yunchará.

“El afluente más importante es el San Juan del Oro, en Villazón y Tupiza hay un fuerte trabajo de extracción minera, también tenemos materiales pesados y hemos hecho los análisis correspondientes, es el mismo tema, la norma y las resoluciones de Fiscalía va a replicar también allí”, finalizó.

El Periódico


Aun no se resolvió el problema de fondo de la contaminación minera que daña al Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on febrero 01, 2023 Rating: 5 El secretario de Medio Ambiente, Franz Gutiérrez, indicó que para evitar que las aguas de afluentes como el Pilcomayo sigan en riesgo, la As...

No hay comentarios.: