Subcomisión del Congreso de Perú aprueba informe para inhabilitar al presidente - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 14, 2022

Subcomisión del Congreso de Perú aprueba informe para inhabilitar al presidente


El informe recomienda acusar a Pedro Castillo como presunto autor del delito de “traición a la patria” por considerar una salida al mar para Bolivia. El inicio del proceso de antejuicio debe ser debatido por el Congreso para acusar al mandatario

Una subcomisión del Congreso peruano aprobó un informe para acusar y procesar en un antejuicio al presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria al considerar que su país podría conceder una salida al mar a Bolivia.

“El informe final de la denuncia constitucional 219 ha sido aprobado por 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones”, dijo la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones.

La decisión de la subcomisión parlamentaria abre las puertas para el inicio de un proceso de antejuicio a Castillo, pero aún debe ser debatido por el pleno del Congreso para acusar formalmente al presidente izquierdista. Por el momento no se fijó una fecha para la votación.

El informe final de la subcomisión de 89 páginas aprobado el viernes pasado recomienda acusar a Castillo como presunto autor del delito de “traición a la patria” y propone que se le imponga “la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”.

“No nos amilana”

El presidente peruano reaccionó a la votación, mientras participaba en una reunión oficial transmitida por la televisora estatal. 

“No nos amilana a nosotros acá (la propuesta de la subcomisión), estamos por el país porque antes que todo está el ciudadano y espero que el Congreso de la República actúe mirando al pueblo peruano”, dijo Castillo ante líderes del populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho. 

Esta decisión se enmarca en el contexto de la aguda crisis política en Perú por recurrentes choques entre Ejecutivo y Legislativo, por lo cual una comisión de la OEA llegará a Lima el 20 de noviembre para tender puentes de diálogo entre ambos bloques.

El informe, suscrito por el congresista de centroderecha Wilson Soto, se sustenta en una entrevista que brindó Castillo en enero a la cadena CNN en Español, donde no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

“Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, respondió el mandatario ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, como él había afirmado antes de llegar a la Presidencia en 2021.

Tras la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, Perú perdió sus dos regiones más australes -Arica y Tarapacá- y Bolivia su salida al mar.

El informe parlamentario sostiene que la declaración de Castillo “vulneraría mandatos constitucionales”.

Sin embargo, algunos expertos consideran que carece de sustento jurídico intentar la inhabilitación presidencial por estas declaraciones del presidente.

Castillo, que asumió en julio de 2021, ha sobrevivido a dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

Marchas de apoyo

Al grito de “cierren el Congreso”, cientos de simpatizantes del presidente peruano, Pedro Castillo, marcharon el jueves por las calles de Lima en apoyo al mandatario, quien se encuentra bajo seis investigaciones por presunta corrupción.

Los manifestantes llegaron de varias regiones para recorrer las calles del centro histórico hasta llegar a una cuadra del Parlamento donde decenas de policías antidisturbios impidieron con gases lacrimógenos que los manifestantes llegaran al Congreso.

La Policía dispersó a los manifestantes que sintieron los efectos de los gases lacrimógenos.

Los simpatizantes pertenecientes a partidos de izquierda, organizaciones civiles, campesinos y estudiantes marcharon en la movilización denominada “La Toma de Lima” desde la Plaza San Martín con intención de llegar la Parlamento.

Los manifestantes portaban banderas y carteles con la fotografía de Castillo y donde se leía: “En defensa de la Gobernabilidad, la democracia y el voto popular”.

“Vengo a reclamar por mis derechos porque qué el Congreso no deja trabajar al presidente que hemos elegido”, declaró a la AFP Carmen Romero de Huancavelica quien golpeaba dos tapas de ollas en señal de protesta.

Similares movilizaciones convocadas por grupos políticos y asociaciones civiles se realizaron en las ciudades de Cusco, Arequipa, Huancayo y Chimbote.

AFP


Subcomisión del Congreso de Perú aprueba informe para inhabilitar al presidente Reviewed by Jorge Molina on noviembre 14, 2022 Rating: 5 El informe recomienda acusar a Pedro Castillo como presunto autor del delito de “traición a la patria” por considerar una salida al mar para...

No hay comentarios.: