Preocupación "extrema" del OIEA tras un nuevo corte eléctrico en Zaporiyia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 04, 2022

Preocupación "extrema" del OIEA tras un nuevo corte eléctrico en Zaporiyia


EFE

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este jueves la nueva pérdida de conexión eléctrica de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP) debido a bombardeos, y advirtió que considera "extremadamente preocupante" la situación ante el riesgo de accidente atómico.

"Se trata de un acontecimiento extremadamente preocupante que demuestra una vez más la frágil y vulnerable situación de la central", subrayó el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.

Tras perder "todo acceso a la electricidad externa", la ZNPP, que, situada en el sureste de Ucrania, es la mayor planta atómica de Europa, recibe energía de reserva de sus generadores diésel de emergencia, confirmó.

Según el operador ucraniano Energoatom, con estos generadores la central tiene combustible para unos 15 días de funcionamiento.

"Está claro que ésta no es una forma sostenible de operar una instalación nuclear importante", subrayó Grossi, y volvió a resaltar la necesidad "urgente" de establecer una zona de protección en torno a esta planta controlada por Rusia y operada mayormente por personal ucraniano.

Ante los reiterados bombardeos en la zona, "se necesitan medidas para evitar un accidente nuclear", insistió el jefe del OIEA.

Según la información proporcionada al OIEA por los cuatro expertos del organismo que se encuentran vigilando la situación en Zaporiyia, los generadores empezaron a funcionar automáticamente después de que se cortaran las conexiones eléctricas.

"La línea de 750 kV (kilovoltios) fue desconectada tras el bombardeo de ayer, alrededor de las 10 de la noche, hora local, y la línea de 330 kV (de los suministros de reserva) poco después de la medianoche", precisó Grossi.

Tras esta pérdida de energía externa, los dos reactores que estaban en modo de parada en caliente están siendo transferidos a la parada en frío, es decir, el mismo estado en el que ya se encontraban los otros cuatro reactores de la central.

Según habría informado el personal operativo ucraniano a los expertos del OIEA, habría indicios de que las líneas eléctricas sufrieron daños físicos en dos lugares diferentes. a unos 50-60 kilómetros de la central, en territorio controlado por Ucrania.

Energoatom había informado previamente de que la ZNPP de la perdida total de la conexión eléctrica de la planta, atribuyendo la causa a bombardeos rusos que dañaron ayer miércoles las únicas dos líneas de alto voltaje que conectaban la central con la red eléctrica de Ucrania.

Las instalaciones de la central han sufrido ataques desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, de los que se acusan mutuamente ucranianos y rusos.


Preocupación "extrema" del OIEA tras un nuevo corte eléctrico en Zaporiyia Reviewed by Jorge Molina on noviembre 04, 2022 Rating: 5 EFE El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este jueves la nueva pérdida de conexión eléctrica de la central nuclear u...

No hay comentarios.: