Gobernación de Tarija espera respuesta de AE para nueva tarifa eléctrica - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 03, 2022

Gobernación de Tarija espera respuesta de AE para nueva tarifa eléctrica


La gobernación, que es propietaria de la empresa de distribución de energía, Setar, espera respuesta de la Autoridad de Electricidad (AE) a su propuesta de nueva tarifa para los usuarios del servicio de electricidad.

La información fue proporcionada por el Gobernador Oscar Montes Barzón, al confirmar que el primero de noviembre, no entró en vigencia la nueva tarifa eléctrica, en todo caso los datos elaboras por Setar fueron enviados para su análisis y aprobación.

“No, nos tiene que aprobar primero la autoridad de electricidad a nivel nacional, hemos presentado esa propuesta, se la fue discutiendo hace bastantes meses, sin embargo, estamos cerca de un resultado final”, declaró el gobernador.

“Ni bien tengamos la respuesta, la vamos a hacer conocer en detalle a toda la población”, agregó el gobernador sobre este tema considerado de mucha importancia al tratarse de un servicio básico requerido por todos.

De acuerdo a las disposiciones nacionales en vigencia, cada cuatro años tiene que efectuarse un nuevo estudio tarifario, que en el caso de Setar y la tarifa actual, se cumple este mes de noviembre cuando a la vez entra en vigor otra tarifa.

Esta nueva tarifa puede ser menor o mayor que la vigente dependiendo de cómo se elaboró el nuevo estudio tarifario, en el caso actual el gerente de Setar, Marco López Zamora, aseguró que buscaron una disminución para los usuarios.

Recordó que la estructura tarifaria está compuesta por un 60% sobre el costo de la energía que vende a Setar y que eso prácticamente es inamovible, el restante 40% está relacionado con los costos de operación y funcionamiento de la empresa distribuidora.

El gerente dijo que en ese componente, no solamente buscaron bajar sobremanera los costos de operación y funcionamiento, sino también categorizaron mucho más la venta de energía, de manera que se impulse el rubro productivo.

Primera semana de noviembre

En anteriores declaraciones el gerente de Setar dijo que en la primera semana de noviembre la AE tendría que autorizarles la puesta en vigor de una nueva tarifa eléctrica, mediante una resolución administrativa que seguramente se conocerá oportunamente.

En el nuevo estudio la recategorización fue destacada por el gerente para el fortalecimiento del rubro productivo y el turismo, el estudio tarifario que está concluyendo tiene 12 categorías de usuarios, el nuevo estudio propuso 28 categorías.

El Periódico

Gobernación de Tarija espera respuesta de AE para nueva tarifa eléctrica Reviewed by Jorge Molina on noviembre 03, 2022 Rating: 5 La gobernación, que es propietaria de la empresa de distribución de energía, Setar, espera respuesta de la Autoridad de Electricidad (AE) a ...

No hay comentarios.: