Convisa dice que entregará el tramo Choere-Acheral en marzo de 2023 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 03, 2022

Convisa dice que entregará el tramo Choere-Acheral en marzo de 2023

 


Informe de la ABC sobre vías de Tarija no convence a los cívicos

La entidad caminera estatal hizo énfasis en los trabajos de mantenimientos rutinarios en los caminos de Tarija. Sin embargo, el Comité Cívico lamenta que no se hable de nuevas inversiones para la región.

La mañana del martes 1 de noviembre, una comisión técnica de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) brindó un informe sobre el estado de los caminos que unen a la ciudad de Tarija con la Región Autónoma del Chaco y el que conecta con la ciudad de Bermejo. La información proporcionada por la entidad dependiente del Gobierno Nacional dejó insatisfecho al Comité Cívico.

Ha sido el Comité de Cívico de Tarija el que invitó a personeros de la ABC a la casa cívica para que puedan informar sobre el estado de los proyectos que se ejecutan en el departamento bajo la mirada de la entidad caminera estatal, los trabajos de mantenimiento que efectúan en los tramos hacia el Chaco y Bermejo. Además de las inversiones que se tienen pensadas realizar en Tarija.

En la exposición sobre el trabajo que ejecuta la ABC en Tarija, estuvo ausente el gerente regional Marco Ortiz, la información fue socializada por personal técnico de la entidad caminera. Sin embargo, al concluir la reunión con los cívicos, los técnicos de la ABC evitaron brindar declaraciones a la prensa, bajo el argumento que no estaban autorizados por el Gerente.

Al respecto, el asesor del Comité Cívico de Tarija, Royé Campero, manifestó que la información de la ABC ha sido más sobre el mantenimiento rutinario que realiza en distintos tramos. En el caso del derrumbe registrado en el Abra del Cóndor cerca de Piedra Larga, refiere que se habla de encarar un trabajo de reestructuración de los taludes, para evitar que a futuro haya deslizamientos.

Mientras que en el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, Campero explica que el informe de la ABC da cuenta de trabajos rutinarios, como bacheos, limpiezas de derrumbes, y demás trabajos menores. Similares actividades a las que se desarrollan en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos en zonas como San Simón, Gareca y Tapecua.

Ruta a Villa Montes

Tomando en cuenta que una de las principales preocupaciones del sector del autotransporte, en la ruta hacia Villa Montes, es el sector de Isiri- La Central, en la oportunidad, técnicos de la ABC argumentaron que debido a un convenio suscrito en gestiones pasadas, este quedó bajo la administración del Gobierno Regional de Villa Montes, por tanto es a esa instancia a la que corresponde realizar las gestiones.

En esa misma línea, la ABC se deslindó de responsabilidad al asegurar que en el tramo de El Angosto que está cerca de Villa Montes, corresponde al Gobierno Regional su ejecución, esto igual en el marco de un convenio.

El dirigente de los volqueteros de Tarija, Gustavo Rodríguez, instó a la ABC a buscar los mecanismos de gestión para que ellos puedan asumir la administración y ejecución de dichos tramos. Argumentó que años atrás cuando las exautoridades asumieron esos compromisos, era cuando el Chaco recibía ingentes cantidades de dinero, pero que ahora es otra la realidad del departamento.

Los personeros de la ABC reconocieron tal situación y argumentaron que se están analizando los mecanismos para que desde el nivel central se coadyuve al Gobierno Regional de Villa Montes en la financiación del proyecto de Isiri-La Central. Pero no mencionaron El Angosto, tramo que inicialmente se había analizado la construcción de un túnel.

Camino a Yacuiba

En cuanto al camino hacia Yacuiba, los cívicos hicieron énfasis en los problemas que registra constantemente el tramo que actualmente se está asfaltando Choere-Acheral, tanto por la paralización de los trabajos, y la protesta de los trabajadores que reclaman por la falta de pago.

En la ocasión, el representante de Convisa en la reunión con los cívicos, Marco Polo, detalló que el proyecto Choere-Acheral tiene un avance físico del 56% y un 68% de avance financiero. Resaltó que esta obra representa una inversión de 36,6 millones de dólares, de los cuales ya se pagaron 21 millones de dólares.

“El proyecto son 17,5 kilómetros, es un tramo de alta montaña, dentro de este proyecto estamos construyendo nueve puentes, a la fecha ya tenemos siete construidos y nos restan dos más para concluir todos los viaductos”, apuntó.

Polo recordó que inicialmente el proyecto costaba 34,3 millones de dólares, pero tras haberse efectuados cambios sustanciales en el diseño, tanto en redireccionar la ruta haciéndola más pegada a la montaña para que no quede expuesta a un afluente de agua, como el enderezar en la parte alta de la montaña con un viaducto, el costo incrementó a 36,6 millones de dólares.

Vía a Acheral se entregará en marzo de 2023

El representante de Convisa, Marco Polo, consultado por El País sobre cuándo se prevé culminar con el asfaltado del tramo Choere-Acheral, detalló que el plazo contractual que se tiene está fijado hasta marzo de la gestión 2023. Enfatizó, que, para avanzar en estas tareas, se han implementado nuevos frentes de trabajo e incluso han puesto a punto el desvío por Berety Chaco, para que la circulación del transporte no perjudique el avance.

En complemento, el asesor del Comité Cívico de Tarija, Royé Campero, no se mostró muy confiado en las aseveraciones de Convisa, más cuando la empresa ha fallado en varias ocasiones. Sin embargo, adelantó que desde la casa cívica prevén realizar un seguimiento periódico a este proyecto, para que no siga dilatándose. Recordó que la obra inició el 2019.

El País

Convisa dice que entregará el tramo Choere-Acheral en marzo de 2023 Reviewed by Jorge Molina on noviembre 03, 2022 Rating: 5   Informe de la ABC sobre vías de Tarija no convence a los cívicos La entidad caminera estatal hizo énfasis en los trabajos de mantenimien...

No hay comentarios.: