Una vez que se transfiera activos de Emtagas el Chaco propondrá ser socio estratégico de YPFB - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 08, 2022

Una vez que se transfiera activos de Emtagas el Chaco propondrá ser socio estratégico de YPFB

El Andaluz

Salazar informó que se revisa proyecto por proyecto para el cierre y la transferencia de los activos de Emtagas al Chaco, la misma metodología aplicará con la transferencia de Setar.

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Miguel Salazar informó a El Andaluz que se avanza con el cierre de proyectos con la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) para que se haga la transferencia de los activos al Chaco.

La autoridad señaló que se aplicará la misma metodología con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para dar cumplimiento a la transferencia de las empresas públicas, cumpliendo con la autonomía regional.

En algunos proyectos indicó que, quedan recursos a favor del Gobierno Regional y una vez conciliado todos los proyectos se procederá con la transferencia de Emtagas al Chaco.

Destacó la predisposición de los gerentes de Emtagas y Setar para coordinar con autoridades del Gobierno Regional y avanzar con la transferencia de las empresas públicas.

En el caso de Emtagas una vez que se concrete la transferencia de los activos o los recursos al Chaco, Salazar dijo que ese será el paquete accionario que tendrá el Chaco para proponer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ser socio estratégico en la distribución de gas natural.

Explicó que la distribución de gas es de competencia del nivel central del Estado, pero el Chaco destinó recursos en años anteriores para la red secundaria de gas domiciliario.

En caso de que YPFB no acepte hacer sociedad con el Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Salazar dijo que, solicitarán a YPFB una indemnización por el paquete accionario, es decir por los recursos que ya se invirtieron.

Salazar dijo que, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Autonómico del Chaco se deben crear empresas regionales, pero al ser atribución del nivel central del Estado, la distribución de gas natural, buscarán hacer sociedad con la estatal petrolera que en la actualidad está a cargo de la instalación de redes de gas domiciliario en el Chaco.

Remarcó que se debe verificar con cuánto de capital cuenta el Chaco sobre Emtagas y ese será su paquete accionario de arranque.

En caso de que no sea viable la sociedad con YPFB, reiteró que se solicitará que se devuelva los recursos que se invirtieron en el Chaco para la instalación de la red secundaria de gas domiciliario.

Respecto al programa de Gas Natural Vehicular y los problemas que se presentaron con YPFB por la falta de transferencia de los aportes para el Fondo Rotatorio para el programa departamental, Salazar indicó que, primero se debe conciliar las cuentas con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) y concretar la transferencia de Emtagas, para luego recién ver los otros temas.

Espera que en esta gestión se pueda concretar la transferencia de las empresas públicas al Chaco y la transferencia de los recursos resultado de la conciliación.

Sobre Setar, anunció que se comenzará a trabajar con la empresa tarijeña a partir del 9 de mayo para empezar a revisar proyecto por proyecto como se lo hace con Emtagas.

Con este trabajo se cuantificar todos los recursos que se destinaron por parte de la exsubprefectura a Setar.

Señaló que Setar tendrá que presentar todas las boletas de descargo correspondientes a los proyectos ejecutados con esos recursos.

Según el secretario de Gestión Institucional se agotan todas las instancias administrativas para conciliar las cuentas.

Mencionó que una vez conciliada las cuentas, esperan que en un tiempo no mayor a dos meses se presentará una nota al gobernador Oscar Montes, para solicitarle que comience a depositar la deuda que tiene con el Chaco de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) y de las regalías petroleras de años anteriores.

La autoridad dijo que, no se pudo avanzar en la conciliación de esos recursos, puesto que se pretendería por parte del Gobierno departamental que el Chaco cumpla con obligaciones que son de competencia nacional de forma retroactiva.

Si bien en el convenio firmado el año pasado en la ciudad de La Paz se establece que el Gobierno Departamental debe transferir el 45 por ciento el IDH al Chaco, pero el Gobierno Regional con esos recursos debe cumplir obligaciones nacionales, como el pago de prediarios, títulos de bachiller entre otros. Salazar dijo que, no se puede obligar a que el Chaco cumpla esas obligaciones de manera retroactiva.

Señaló que se hizo una representación ante el Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia sobre la situación de la conciliación de cuentas entre la Gobernación y el Gobierno Regional.


Una vez que se transfiera activos de Emtagas el Chaco propondrá ser socio estratégico de YPFB Reviewed by Jorge Molina on mayo 08, 2022 Rating: 5 El Andaluz Salazar informó que se revisa proyecto por proyecto para el cierre y la transferencia de los activos de Emtagas al Chaco, la mism...

No hay comentarios.: