Absuelven a Rubén Costas del caso del Estatuto Autonómico; no hay responsabilidad penal - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Absuelven a Rubén Costas del caso del Estatuto Autonómico; no hay responsabilidad penal

El exgobernador de Santa Cruz compareció este jueves ante la justicia y es libre de culpa, al igual que sus colaboradores. Se lo acusaba de tres delitos, en un proceso impulsado por el Gobierno

El exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fue absuelto del proceso judicial que pesaba en su contra con el caso del referéndum autonómico que desencadenó en el impulso de un estatuto que hoy es avalado por la Ley. La justicia no encontró responsabilidad penal.

"No deja de ser una satisfacción escuchar la sentencia del tribunal. Es un primer dictamen y tenemos que volver a presentarnos para que se ratifique el día martes. El Ministerio Público podrá hacer una apelación; sin embargo, mis primeras palabras son de tranquilidad al ver que hay un tribunal que ha sabido interpretar lo que este pueblo ha luchado", sostuvo el exgobernador.

Este proceso data de hace una década, según recordó la exautoridad, y dijo sentirse alegre porque el fallo también beneficia a gente de su entorno, por lo que también es una tranquilidad para sus familias.

A los sindicados, Costas y otras 10 personas, se los acusó por conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.  

La parte acusatoria -conformada por la Procuraduría General del Estado, la Contraloría General y el Ministerio Público- pedía que Costas y su entorno sean recluidos en Palmasola por un lapso de 9 años.

Costas debe hacer frente a otro juicio este viernes, 13 de mayo, por el caso de la adquisición de camionetas durante su gestión como gobernador.

Los implicados fueron Rubén Costas, Roly Aguilera, José Luis Parada, Francisco Cirbián, Erwin Aguilera, Vladimir Peña, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Parada, Alcides Vargas, Lilian Roig y el general Elías Eduardo (+) que eran parte del gabinete de Costas. Y del Consejo departamental: Juan Carlos Parada, por la provincia Sara, y Alcides Vargas, por la provincia Vallegrande.

Costas recordó que el proceso se dio por algo que siempre fue legítimo. “Hicimos una ingeniería democrática para hacer el referéndum que estaba dentro de la Constitución y de lo que significa la democracia participativa. Fue algo que nunca se pudo objetar”, complementó Costas, al referir que esto fue el inicio de la llamada Revolución del Patujú.

Con la Ley 001, del Estatuto Autonómico, se incluyó a los cinco pueblos indígenas, que ahora tienen voz y voto en la Asamblea Legislativa Departamental, lo que se replicó en otros departamentos. “Eso fue una revolución”, sentenció el exgobernador.

Por su parte, Roly Aguilera sostuvo que fueron 10 largos años y hoy se tiene un fallo que respalda a Santa Cruz y todo un proceso, y una gesta de la población cruceña que marcó la senda para convertir a Bolivia en un país autonómico.

Esto se ratifica con un fallo que nos libera de angustia. A nadie le gusta estar enjuiciado, pasábamos tres veces por semana en audiencia y las familias sufren”, expresó Aguilera. “Hoy se puede decir que los jueces han respetado la voluntad popular”, concluyó.

En un contacto con EL DEBER, José Luis Parada, exsecretario de Hacienda y exasesor del Gobierno departamental, recordó que el estatuto autonómico ha sido beneficioso para el país (departamentos, municipios y universidades) porque se invirtieron los recursos que correspondían y eso se refleja con proyectos y carreteras.

“La autonomía llegó a la población con proyectos y carreteras y hay que seguir con esto. Toca ver cómo se solucionan los problemas, temas que no son culpa de ningún gobierno, hay que trabajar para dar solución al problema del covid-19 y a cualquier desabastecimiento de alimentos que se pueda presentar”, expresó Parada.

Absuelven a Rubén Costas del caso del Estatuto Autonómico; no hay responsabilidad penal Reviewed by Jorge Molina on 1:44:00 a. m. Rating: 5 El exgobernador de Santa Cruz compareció este jueves ante la justicia y es libre de culpa, al igual que sus colaboradores. Se lo acusaba de ...

No hay comentarios.: