Tarija sigue a la cabeza con la mayor incidencia Covid por cada 100 mil habitantes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 17, 2022

Tarija sigue a la cabeza con la mayor incidencia Covid por cada 100 mil habitantes

El virus que comenzó el 2019 en China sigue siendo noticia en Bolivia y Tarija, nuestro departamento muestra cifras elevadas, tenemos 8161.5 de incidencia de casos covid por cada cien mil habitantes, esta cifra es la más alta de todo el país.

Detrás de Tarija le sigue Santa Cruz, que es la región más azotada por covid, tiene 7145.2 de incidencia por cada cien mil habitantes, esto significaría que, si Tarija tuviera la población de Santa Cruz, seguro sería la zona más afectada del país, actualmente Santa Cruz acumula el 39 por ciento de todos los casos de covid de Bolivia.

A pesar de tener una cifra desalentadora, Tarija se mantiene con la cifra de mortalidad mas baja del país, con 2.4, seguid de La Paz con 2.5.

Acorde al último reporte emitido por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), ayer murieron tres pacientes mujeres a causa del virus covid, y se tiene 486 casos positivos.

Salud sugiere que gobiernos subnacionales opten por incentivar la bioseguridad antes de restricciones contra la economía

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó este domingo que para evitar restricciones y el cierre de las actividades comerciales en contra de la economía nacional, los gobiernos subnacionales deben incentivar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra la pandemia del COVID-19.

Se refirió así a la propuesta del alcalde de La Paz, Iván Arias, de aplicar una “cuarentena” del 20 al 23 de enero.

“No queremos daño a la economía con restricciones de horario, con cierre de las actividades económicas, y, para evitar eso, qué teníamos que haber hecho, teníamos que haber cumplido con las medidas de control de aforo, de aglomeraciones y las medidas de bioseguridad, no se lo hizo, lastimosamente”, dijo a los periodistas.

Explicó que el cumplimiento de las medidas de bioseguridad está a cargo de los gobiernos subnacionales, que deben realizar sus labores de control, porque el Gobierno nacional está dotando de pruebas, vacunas y medicamentos a todo el país.

“Las restricciones no tienen que ser nominales”, apuntó.

Dijo que es claro el comportamiento epidemiológico. Puso el ejemplo de La Paz, que tuvo el crecimiento exponencial de casos.

“Ahora, se sufren las consecuencias y pretenden aplicar medidas extraordinarias para desacelerar el contagio”, aseveró.

Terrazas mencionó que se tiene la Ley de Emergencia Sanitaria y, en ese marco, se pueden asumir medidas, pero sin afectar la economía de la gente y la región.

“La vacunación sigue siendo el elemento de mayor fuerza para continuar con la reactivación económica y evitar una aceleración en esta cuarta ola”, aseveró.

Falta de pruebas para covid

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó este domingo que la demanda de pruebas de COVID-19 incrementó tres veces en la última semana debido al crecimiento de casos positivos.

“La demanda ha aumentado casi tres veces más y los centros de diagnóstico están trabajando con fuerza, se han habilitado nuevos centros de diagnóstico, pero se han tomado también medidas para esta situación”, dijo en conferencia de prensa.

En la semana que está concluyendo, se realizaron alrededor de 20.000 a 23.000 pruebas por día, agregó.

Según la autoridad, la demanda de pruebas tiene relación con el crecimiento exponencial de los casos COVID-19 positivos en el país, especialmente en las regiones que tuvieron un incremento de más del 350% como Chuquisaca, Tarija y Potosí. Santa Cruz disminuyó en un 30%.

Po otra parte el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Telesalud, firmó este domingo convenios con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para brindar internet al servicio de Telesalud en 118 municipios que no tenían acceso.

“Hoy, estamos con esta firma de convenio tan importante con Entel y la ABE, porque estamos democratizando la salud; nosotros tenemos este equipamiento de Telesalud en más de 350 establecimientos en todo el país; pero, era preocupante que 118 municipios no cuenten con ese servicio”, dijo en acto público, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Explicó que el programa de Telesalud consiste en que los especialistas que están en las ciudades puedan brindar atención en línea a la población boliviana en todos los establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud y Deportes.

Dijo que, si bien los 118 municipios contaban con el equipamiento y el personal de Telesalud, no tenían el servicio de internet y no podían acceder a la conexión; ahora, con los convenios con Entel y la ABE, se podrá cumplir con el 100% de cobertura del programa en el país.

Según Auza, el servicio de Telesalud cuenta con traumatólogos, neurólogos, cirujanos y ginecólogos, quienes dan las consultas en línea. El Andaluz

Tarija sigue a la cabeza con la mayor incidencia Covid por cada 100 mil habitantes Reviewed by Jorge Molina on enero 17, 2022 Rating: 5 El virus que comenzó el 2019 en China sigue siendo noticia en Bolivia y Tarija, nuestro departamento muestra cifras elevadas, tenemos 8161.5...

No hay comentarios.: