A 2 años del primer fallecido, la covid se llevó 5,5 MM de vidas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 09, 2022

A 2 años del primer fallecido, la covid se llevó 5,5 MM de vidas

r

El 11 de enero de 2020, a pocos días del anuncio que develó la aparición del nuevo virus en China, se registró el primer fallecido por la desconocida enfermendad.

A finales de 2019 y principios de 2020, la noticia de un nuevo virus que se propagaba con rapidez fulgurante por China empezaba a ocupar los titulares de los mayores medios del mundo y el 11 de enero de 2020 se registró el primer fallecido de Covid-19, como fue llamada la nueva enfermedad.

Dos años después, el virus ha contagiado a más de 300 millones de personas y ha causado 5,5 millones de muertes.

Pese al desconocimiento sobre las causas y el rápido avance del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso entonces en marcha su sistema de respuesta con el que declaró la emergencia sanitaria internacional el 30 de enero.

Con el paso de las semanas, nuevos casos fueron reportándose, primero en Asia, luego Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el resto del mundo, el virus había conquistado el planeta.

Para marzo de 2020, la mayoría de los países del mundo, entre ellos Bolivia, impusieron cuarentenas estrictas, los viajes se prohibieron y las actividades económicas se paralizaron, por unas semanas, parecía que todo el planeta se había parado.

Primeros pasos

Al principio de la pandemia las autoridades sanitarias insistían en la necesidad de lavarse regularmente las manos para impedir la transmisión del nuevo coronavirus.

Pero a mediados de 2020 surge un consenso entre los científicos: el virus se transmite más bien mediante los aerosoles, es decir las nubes de micropartículas que emitimos al respirar o hablar, o peor aún, al estornudar, cantar o gritar. En un lugar cerrado y sin suficiente aireación, esos aerosoles pueden permanecer flotando durante largo tiempo, lo que aumenta considerablemente los riesgos de infección.

A pesar de ello, la población parece no entender suficientemente la importancia de ventilar los espacios, que permite dispersar el peligro.

“Creo que hay un error de comunicación: los científicos no hemos sido lo suficientemente claros sobre la aireación”, indicó Arnaud Fontanet, miembro del Consejo Científico que guía al gobierno francés.

Contradicciones

Los dos años de pandemia han sido también una larga serie de medidas improvisadas y de algunas contradicciones, como el uso de las mascarillas.

En los primeros meses de la pandemia, la OMS y numerosos gobiernos repetían que las mascarillas solamente debían ser utilizadas por el personal sanitario, los enfermos y sus familiares.


El propio consejero científico de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, llegó a opinar inicialmente que no veía “la utilidad” de distribuir mascarillas entre la población.

Ese discurso, criticaron algunos observadores, estaba destinado ante todo a evitar la falta de material esencial entre los médicos y enfermeras.

No había suficientes mascarillas para todo el mundo, en particular en los países desarrollados, muy dependientes del suministro de China.

A partir de la primavera de 2020, el discurso cambió radicalmente: la mascarilla pasa a ser esencial, al punto de que se ha vuelto un artículo obligatorio en cines, teatros, salas de conferencias... e incluso, en momentos, en pleno aire libre.

Con la llegada de la variante ómicron, a partir de finales de noviembre, algunos expertos llegan además a recomendar el uso de la mascarilla FFP2, más ajustada sobre el rostro y con más poder de filtración.

El efecto acelerador

Si la pandemia se expandió como un reguero de pólvora encendida, la respuesta científica fue también inesperada.

Varios laboratorios, privados o públicos, en asociación o en solitario, consiguen crear vacunas eficientes en menos de un año. Una proeza histórica, si se tiene en cuenta que el promedio era de diez años.

A principios de enero de 2022, es decir poco más de un año después del inicio de la campaña de vacunación mundial, aproximadamente la mitad de la población del planeta ya está totalmente vacunada contra la covid.

No hay varitas mágicas

La vacunación ha sido la herramienta primordial de la lucha contra la pandemia: sin ella, el balance de víctimas hubiera sido mucho peor, ya que los fármacos protegen contra las formas graves de la enfermedad.

Pero el sueño de acabar con la pesadilla de la Covid-19 con dos dosis del inmunizante pronto se desvaneció.

La eficacia de las vacunas disminuye en grado variable, según su tecnología, ante las nuevas variantes, y además, los vacunados pueden transmitir el virus.

Más desalentador aún, ya hay numerosos casos de personas con tres dosis de vacunas que han caído enfermas a causa del ómicron.

Aun así, los expertos confían que la etapa de pandemia puede llegar pronto a su fin. Como en el caso de la gripe, el mundo podría continuar conviviendo con el covid como una enfermedad endémica, pero controlable, asegura Andrew Noymer, epidemiólogo de la Universidad de California Irvine.

Para eso urge entonces romper las grandes brechas entre países ricos y pobres frente al acceso de vacunas.

“Nadie está seguro si no lo está todo el mundo”, insiste  la OMS.


A 2 años del primer fallecido, la covid se llevó 5,5 MM de vidas Reviewed by Jorge Molina on enero 09, 2022 Rating: 5 r El 11 de enero de 2020, a pocos días del anuncio que develó la aparición del nuevo virus en China, se registró el primer fallecido por la ...

No hay comentarios.: