Interculturales confrontan a marchistas indígenas y tratan de impedir su paso hacia Santa Cruz - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 05, 2021

Interculturales confrontan a marchistas indígenas y tratan de impedir su paso hacia Santa Cruz

 

ANF

La marcha indígena que se dirige desde Trinidad hasta la ciudad de Santa Cruz en defensa de sus territorios fue retenida por los interculturales de la comunidad Cerro Grande e intentaron impedir que la columna avance.

Miguel Valdivia, que acompaña la movilización que ya lleva 12 días, señaló que los interculturales retuvieron a los indígenas durante 20 minutos e intentaron atacar la camioneta donde se traslada a los marchistas adultos mayores. Incluso pretendían quitar las banderas que llevaban los movilizados.

“La intolerancia de los interculturales de la comunidad Cerro Grande, hoy paso los límites al retener durante 20 minutos, la camioneta donde trasladaban a los ancianos marchistas de los 90, también quisieron quitar el pasacalle y banderas que llevaban los marchistas, esta marcha no está financiada por ningún partido político, es una causa nacional por el respeto a nuestros derechos, la unidad, basta de avasallamientos e incendios”, informó en su redes sociales.

La marcha de los pueblos indígenas ya recorrió 130 kilómetros y se encuentra en territorio guarayo.

Uno de los representantes de la marcha indígena pidió al Gobierno que aumente la seguridad para resguardar a los niños, mujeres y adultos mayores que conforman la movilización.

“Queremos exigir como dirigentes que no vuelva a suceder esto (la confrontación), pedimos las garantías necesarias más efectivos policiales, nuestra marcha es pacifica y no estamos agrediendo a nadie”, afirmó.

En la marcha es encabezada por 200 indígenas de tierras bajas de Bolivia que exigen que se respete su territorio de los avasallamientos y de deforestación que cada año provoca incendios que atentan contra sus comunidades y el ecosistema.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz dijo este domingo que desconoce el pliego petitorio de la marcha indígena. También aseguró que los movilizados “no son indígenas” ni son reconocidos como dirigentes.

“Hasta el momento no conocemos cuál es su pliego petitorio (…). Me da la impresión que los que hoy están marchando no representan a los pueblos indígenas del Beni, no reconocen está marcha”, agregó en declaraciones a Bolivia TV, a tiempo de señalar que la movilización tiene “tintes políticos”.

El dirigente del TIPNIS, Carlos Fabricano, afín al Gobierno, afirmó que la marcha indígena se moviliza por intereses personales y no del pueblo indígena. Incluso acusó a los movilizados de recibir Bs 300 y 400 para llevar adelante la “marchilla”.

Interculturales confrontan a marchistas indígenas y tratan de impedir su paso hacia Santa Cruz Reviewed by Jorge Molina on septiembre 05, 2021 Rating: 5   ANF La marcha indígena que se dirige desde Trinidad hasta la ciudad de Santa Cruz en defensa de sus territorios fue retenida por los int...

No hay comentarios.: