Malditas bolsas plásticas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 01, 2021

Malditas bolsas plásticas

Juan Manuel Arias Castro 

 


Tenemos que volver a usar y sacar de nuestros depósitos las bolsas de tela, de yute o de cualquier otro material, que antiguamente usábamos para hacer compras y que formaban parte de los utensilios de uso diario de las familias en nuestro terruño. Y es que es el colmo cómo en los últimos tiempos, el consumo de las bolsas plásticas se ha convertido en un problema ambiental por la irresponsabilidad de la humanidad o de la cultura de usar y tirar.

Las bolsas de plástico van a parar a los vertederos, calles, ríos, lagos, mares, océanos, paisajes naturales e impactan al medio ambiente ensuciando todo e, infelizmente, con un horizonte negro ya que no existe ninguna política municipal que evite o y haga disminuir el uso de este diabólico material que tanto daño nos hace.

La bolsa plástica es fabricada a partir de un derivado del petróleo como es el polietileno de baja y alta densidad, que tarda en un largo periodo en descomponerse; teniendo como principal función soportar mercaderías o productos de cualquier comercio y para acumular la basura del hogar. Las bolsas plásticas, son demandadas especialmente por los hogares, comercios, tiendas, fabricas industrias, mercados, hospitales, hoteles, farmacias y entre muchos otros sectores.

Estas bolsas de polietileno tardan más de cuatro siglos en degradarse completamente, se convierte en uno de los objetos más contaminantes del planeta, además de ser la principal fuente de contaminación de mares y océanos dañando a la diversidad biológica marina. Las bolsas de plástico se han convertido en uno de los mayores residuos del mundo, ya que no se depositan adecuadamente, se tiran indiscriminadamente, llenando los vertederos, contaminando las calles, ecosistemas, paisajes, ríos, mares, océanos, lo que impide el reciclaje o la reutilización.

Veamos algunos números que asustan: se utilizan en el mundo más de 1 trillón de bolsas de plástico. Menos del 1% de ese trillón de bolsas es reciclado. Al año se utilizan 100 millones de barriles de petróleo en la fabricación de bolsas de plástico. Su proceso de reciclaje es muy costoso, ya que el mismo cuesta 100 veces más que el de producción. China consume más de 3.000 millones de bolsas por día. EEUU consume más de 100 mil millones de bolsas cada año. Están hechas de polietileno, un derivado del petróleo que no sufre degradación. La tinta utilizada en su impresión es toxica. Tardan más de mil años en desaparecer del planeta. Contaminan los océanos. Matan a miles de animales acuáticos y terrestres. Matan tortugas marinas, ya que se las comen al confundirlas con medusas. Colapsan tuberías y desagües generando inundaciones. Contaminan el aire, entre otros impactos sobre la vida humana, la biodiversidad y la calidad ambiental.

Ante tamaño problema, el Gobierno Municipal de nuestra ciudad debería iniciar inmediatamente un plan de emergencia, que incluya campañas en televisión, en radios y periódicos, además de incluir en la currícula escolar de primero y segundo básico la concientización, explicando el daño ambiental que causan estas malditas bolsas plásticas e incentivar para que la población vuelva a ser como era, salir de casa con su bolsa de compras y por ningún motivo aceptar las bolsitas plásticas para sus compras.

Juan Manuel Arias es Economista.

 


Malditas bolsas plásticas Reviewed by Jorge Molina on julio 01, 2021 Rating: 5 Juan Manuel Arias Castro    Tenemos que volver a usar y sacar de nuestros depósitos las bolsas de tela, de yute o de cualquier otro mate...

No hay comentarios.: