Estrategias del idioma guaraní en actividades curriculares en educación inicial - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 04, 2021

Estrategias del idioma guaraní en actividades curriculares en educación inicial

 

Autor: Abigail Saldaña Méndez

El propósito central de la investigación con respecto al tema de estudio, surge a partir de la necesidad de trabajar la revitalización de la lengua originaria guaraní, como se sabe, Bolivia es uno de los países plurilingües, ya que cuenta con una diversidad de lenguas donde los niños y niñas tienen una lengua predominante de acuerdo a su habla de su entorno, las cuales podrían ser una de las 37 lenguas originarias que existen en nuestro país. Muchas de ellas, se encuentran en peligro de extinción y dejar a los pueblos originarios sin su herencia cultural es como dejar a una cultura sin vida.

Indagar sobre el tema de las estrategias para el fortalecimiento de la lengua originaria (Guaraní) en los niños y niñas del nivel inicial en la Unidad Educativa “Rufino Salazar”, fue fundamental ya que nos permitió insertarnos en el contexto y vivenciar el momento para obtener las informaciones necesarias; para esto, se plantea las siguientes preguntas ¿Qué estrategias utiliza la docente del nivel inicial de la Unidad Educativa “Rufino Salazar” para el fortalecimiento de la lengua originaria guaraní?

Ya que la lengua originaria guaraní está en desuso y su valor se está perdiendo poco a poco, las instituciones educativas no la toman en cuenta durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a pesar de que los niños y niñas deben aprender el guaraní por principios de territorialidad.

DESARROLLO

En el presente documento doy a conocer las diferentes estrategias que se utilizó en la ejecución de los diferentes planes de desarrollo curricular, en la Unidad Educativa “Rufino Salazar” los niños de segundo año de escolaridad Paralelo “A” y “B” de educación Inicial en Familia Comunitaria.

Las estrategias de aprendizaje son concebidas desde diferentes visiones y a partir de diversos aspectos. En el campo educativo han sido muchas las definiciones que se han propuesto para explicar este concepto según Schmeck (1988); “Las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denomina tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serian procedimientos de nivel superior que incluirán diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje.” Las estrategias y aprendizajes son realizadas de acuerdo a los diferentes contenidos que se desarrollan en el nivel inicial, estas estrategias deben contribuir en el aprendizaje de los niños, y para esto el maestro debe buscar diferentes técnicas, materiales novedosos que llamen la atención del niño con el fin de generar mejor el aprendizaje de los niños.

Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje pueden consistir en afectar la forma de cómo se selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento o incluso la modificación del estado afectivo o motivacional del aprendiz, para que este aprenda con mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le presentan. (Cf. Dansercau, 1985; Weinstein y Mayer, 1983). Desde el desarrollo de nuestras prácticas educativas comunitarias buscamos diferentes estrategias para poder implementar la lengua originaria guaraní con los niños, viendo la necesidad de fortalecer el idioma que prevalece en el contexto, relacionando los contenidos con juegos didácticos donde se enseña lengua guaraní y de esta manera se pueda facilitar el aprendizaje en el niños ya que un niño aprende mejor el desarrollo del contenido mediante el juego.

A través de la diferentes estrategias que utilizamos para poder implementar la lengua guaraní en  la enseñanza de los niños, tubo buenos resultado, ya que en la Unidad Educativa se veía que las docentes implementaban la lengua guaraní en su plan de desarrollo curricular pero en una minoría, es por eso  que se optó por  articular los contenidos del currículo base, el currículo regionalizado y el currículo diversificado para poder fortalecer la lengua guaraní y para que el niño conozca más de su cultura, sus creencias, sus costumbres y tradiciones que por territorialidad les corresponde y de esta manera fortalecer la identidad cultural de los niños y poder aportar para que el día de mañana la lengua guaraní no se extinga sino que se vaya transmitiendo de generación en generación.

A continuación se hará mención de cómo se desarrollaron dos de los contenidos insertados en nuestro plan de desarrollo curricular en las durante las prácticas educativas comunitarias

Para desarrollar el contenido de los números ordinales, cardinales y su uso en las actividades cotidianas que viene establecido en el currículo base articulamos el mismo con el currículo regionalizado que sería (Mbapaka reta ñeepe-los números en guaraní) y para esto se elabora un material denominado “El tren de los números” el cual causo impresión en los niños y llamo la atención por los colores que tenía. Sabemos bien que a los niños de educación inicial hay que enriquecerlos con cosas novedosas  y que  al niño le guste permanecer en el aula y tener interés de aprender algo nuevo en su diario vivir. Sin dejar de lado que este contenido se puede desarrollar aplicando materiales del contexto y así permitir que todos los niños puedan trabajar adquirir los materiales que están en su entorno.

En el siguiente contenido “Reconocimiento e identificación de  diversos colores en la naturaleza, objetos y vestimenta” se inicia con un paseo de observación tomando en cuenta el contexto donde se encuentra la Unidad Educativa y de esta manera el niño pueda observar los colores de la naturaleza, tenga el contacto directo con la realidad, que el niño sea capaz de describir lo observado y que su aprendizaje sea significativo a través de la experiencia, experimentación y no tan solo dentro de cuatro paredes, también se elaboró un material didáctico para poder enseñar a los niños (Los Colores - Yїgua Reta) este juego se hizo con el propósito de revalorizar uno de los juegos populares de la cultura guaraní “La Rayuela” que con el pasar del tiempo se está desapareciendo ´poco a poco. Y que estos juegos eran practicados por las anteriores generaciones y que gracias a la tecnología que vino a reemplazar esos espacios de diversión sana que años atrás realizaban los niños, como por ejemplo el juego del trompo, la bolillas, las tapas, la cuerda, el juego del elástico, eran juegos que permitían a los niños y juventud tener más interacción social, mas comunicación, confraternizar y mucha diversión, y que hoy en día se perdieron porque los niños prefieren divertirse  con un medio tecnológico como ser el celular, la televisión, la computadora que son medios que vinieron a corromper los lazos de confraternización y amistad que surgía entre un grupo de niños o jóvenes.

CONCLUSIÓN

En conclusión el presente artículo se escribe con la finalidad de que sirva de guía para un maestro que quiera implementar la lengua guaraní con niños de 4 y 5 años de edad.

Sabemos muy bien que los juegos en educación inicial son de gran importancia en su crecimiento y desarrollo integral del niño, porque los juegos le permiten al niño desarrollar las capacidades y habilidades motrices, desarrollar el aspecto psico-afectivo, el aspecto cognitivo y también el desarrollo del lenguaje, porque permite relacionarse y que el niño tenga una comunicación más fluida con sus compañeros.

Estrategias del idioma guaraní en actividades curriculares en educación inicial Reviewed by Jorge Molina on julio 04, 2021 Rating: 5   Autor: Abigail Saldaña Méndez El propósito central de la investigación con respecto al tema de estudio, surge a partir de la necesidad d...

No hay comentarios.: