La educación en tiempo de pandemia en el nivel inicial - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

La educación en tiempo de pandemia en el nivel inicial


 ANA MARIA CORTEZ PEREZ

Lic. En Educación Inicial en Familia Comunitaria

Hoy en día, la educación en nuestro país atraviesa por diferentes adversidades que interfieren en las actividades pedagógicas y en el desarrollo emocional de las y los niños; como bien sabemos la pandemia ha orillado a buscar al Ministerio de Educación estrategias, metodologías de enseñanza-aprendizaje, efectuando las modalidades de educación como ser a distancia, semipresencial y presencial, pero las que se toman en cuenta son a distancia y semipresencial, permitiendo ver distintas realidades de las y los estudiantes del área urbana y rural. 

Según entrevistas a padres, madres de familia, mencionan que las clases se han vuelto un reto, ya que los estudiantes mayormente parte pasan clases desde sus hogares como también de desde las fuentes de trabajo de los mismos como en mercados, tiendas, plazuelas y otros, causando un gran esfuerzo porque tienen que conciliar el trabajo remunerado con el cuidado y la estimulación en el desarrollo del aprendizaje de sus hijas e hijos.

Como maestros del nivel inicial, es un desafío implementar el uso de la tecnología ya que hay que buscar la estrategia correcta para llamar la atención de la o el niño o más aún lograr estimular o desarrollar las diferentes capacidades y habilidades de los pequeños por una pantalla digital. Por otra parte, están los que viven en lugares aledaños o lejanos donde no llega la señal para usar aparatos tecnológicos, por la razón que la asistencia de los niños/as es muy escasas a las unidades educativas, haciendo que la visita del maestro o maestra por sus hogares sean insuficientes para fortalecer su aprendizaje.

Es importante que la comunidad educativa esté involucrada en la educación de las y los estudiantes para que su aprendizaje no sea vulnerable. De una u otra manera, todos tenemos que ser conscientes que la única forma de salir adelante es la unión como nuestra moneda nos identifica a cada boliviano o boliviana con su grabado. “La unión es la Fuerza” es ahí donde impartirá una educación de inclusión, una educación de valores, una educación innovadora, una educación revolucionaria con una visión hacia el futuro porque de ahora para adelante es importante la calidez del encuentro. 

Es importante investigar, relacionarse, aprender algo nuevo que permita superar las limitaciones impuestas por la pandemia. Si es fundamental para la o el niño ensuciarse, jugar y compartir, de la misma manera puede aprender a ser creativo utilizando un celular, una tableta o una computadora. También es necesario que los padres de familia desde sus hogares con ayuda de los maestros, estimulen a sus niñas y niños incentivando a la conversación, realizando juegos psicomotores, la música también es una buena aliada para motivar ya que al cantar y bailar pueden incorporar lenguaje verbal y corporal, nombrar cosas de la casa, este ejercicio ayudará a incorporar vocabulario, además de tener noción de los objetos y su función.

La educación en tiempo de pandemia en el nivel inicial Reviewed by Jorge Molina on 7/04/2021 Rating: 5  ANA MARIA CORTEZ PEREZ Lic. En Educación Inicial en Familia Comunitaria Hoy en día, la educación en nuestro país atraviesa por diferentes a...

No hay comentarios.: