Discriminación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 29, 2021

Discriminación


 JUAN JOSÉ TORO 

MONTOYA

   

En España, como en el resto del mundo, existe discriminación.

El país tiene origen milenario que, por eso mismo, se pierde en la noche de los tiempos. Los hallazgos en las cuevas del Castillo y Altamira dan apenas una idea de su antigüedad, que se mide en decenas de miles. Existen referencias de mezclas de culturas desde las civilizaciones preneolíticas y epipaleolíticas, pero las ocupaciones arrancan con la presencia del imperio romano en lo que llamaron Hispania y que, aunque solo duró 200 años, marcó notoriamente a lo que después sería España. Luego los invadieron los germánicos, visigodos, bizantinos… y así, hasta llegar a los árabes que se dieron el lujo de ocupar sus territorios durante 800 años.

Por tanto, el país que ahora conocemos como España es un crisol de historia, civilizaciones y culturas y no es raro que tenga regiones en las que se propugna la idea de seguir un camino propio, con argumentos originarios e históricos.

Es como la mezcla de negocios que existen en los centros comerciales de “El corte inglés”, diseminados por todo Madrid y donde tomaba un café con un colega intentando explicarle la complicación pluricultural de Bolivia. Tarea difícil. ¿Cómo explicar que un país surgido hace menos de 200 años todavía no puede cuajar su idea de nacionalidad cuando en Europa un siglo es visto como apenas un instante en la historia?

Y ellos también debaten por temas como la permanencia en la Unión Europea o sus propios problemas de divisionismo. Poco les preocupa la existencia de un certamen de belleza que se proclama como Miss Universo, pero, en realidad, le interesa más a la porción del planeta que está allende el charco.

A mi colega no le cabe en la cabeza que en una región de Bolivia se haya suspendido su certamen de belleza por las observaciones de la Defensoría del Pueblo. “¿Pero es que vuestra Defensoría no tiene mejores cosas de qué ocuparse?”, me pregunta y yo le hablo de discriminación, de un país en el que hay gente que divide a la gente por la estatura, el color de la piel y donde tener el cabello o los ojos claros es una ventaja. “A los rubios, o simplemente castaños, les dicen ‘choco’ y les tratan como si fueran mejores que otras personas”, le digo y él simplemente me muestra la gente que camina alrededor, porque por lo menos la mitad son rubios.

“Pero está el tema de la edad –me defiendo–. La convocatoria era desde los 17 años y la mayoría de edad en Bolivia es desde los 18”.

Mi colega me mira y vuelve a preguntar: “¿Y qué hizo vuestra Defensoría cuando se denunció que Evo Morales tenía relaciones con chicas menores de 18?”. Y ya no justifiqué más. Después de todo, la discriminación también es elegir a quién defiendes y a quién no.

 

El autor es Premio Nacional en Historia del Periodismo.


Discriminación Reviewed by Jorge Molina on enero 29, 2021 Rating: 5  JUAN JOSÉ TORO  MONTOYA     En España, como en el resto del mundo, existe discriminación. El país tiene origen milenario que, por eso mismo...

No hay comentarios.: