Alcalde Vallejos inaugura en Yacuiba moderno laboratorio biomolecular - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 26, 2021

Alcalde Vallejos inaugura en Yacuiba moderno laboratorio biomolecular

 La mañana del lunes 25 de enero, el alcalde Ramiro Vallejos, cumplió su promesa una vez más, inaugurando el laboratorio de tecnología biomolecular moderno en Bolivia, convirtiendo a su vez a Yacuiba en la única ciudad intermedia en contar con equipos de alta gama (100% automatizados) enfocados al procesamiento de pruebas PCR para el Covid-19 y otras patologías. 

El acto de entrega se llevó adelante en instalaciones del hospital Odón Ortega (hospital viejo), y contó con la presencia de dirigentes de Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), representantes del sector salud, comandantes de frontera policial, Regimiento Aroma y Esconbol, concejales municipales y periodistas de medios radiales, televisivos, escritos y virtuales, que reflejaron el histórico momento para la ciudad de Yacuiba.

La secretaria de Salud, Alba Riffarachs, indicó que se invirtió Bs.2.162.738 en la implementación del laboratorio, de los cuales 231.552 se destinó a la compra de insumos; en reactivo se dispuso de Bs.407.125; en la readecuación de ambientes se utilizó Bs.302.370; por otra parte se adquirió un generador de energía y accesorios por Bs.86.300; asimismo los muebles costaron Bs.43.729.

“Hemos planificado procesar 96 muestras por día de lunes a viernes, y de ser necesario se lo hará los fines de semana. Trabajarán cinco profesionales bioquímicas contratadas por el Gobierno Municipal que fueron capacitadas en el Cenetrop, y se suman tres más que dependen del TGN, que también se encuentran muy bien preparadas”, enfatizó Riffarachs en su alocución.

A su turno, el burgomaestre de Yacuiba, acotó que con la implementación del laboratorio  biomolecular, se podrá tener resultados PCR en tiempos reales y oportunos del Covid-19 y de otras patologías como: dengue, chikungunya, zika, VIH, hantavirus y tuberculosis. Hizo notar que al tener resultados rápidos, el personal de salud podrá salvar la mayor cantidad de vidas posible.

El edilicio, complementó y ratificó lo mencionado por la Secretaria de Salud, de que las tomas de muestras PCR serán gratuitas para todas las personas que no tengan un seguro a corto plazo. Para aquellas que sí lo cuenten se las podrá hacer previo a la firma de un acuerdo interinstitucional, y que en caso de otros municipios, se las harán a través de convenios intermunicipales.   

“Hoy estamos haciendo la entrega del laboratorio biomolecular a todo el pueblo chaqueño, y seguramente el martes 26 de enero llegarán los técnicos del Sedes Tarija, para realizar las primeras muestras, donde se harán también las evaluaciones para que venga el periodo de acreditación y habilitación, para que entre oficialmente en funcionamiento”, dijo Vallejos.

El coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, y la responsable del Laboratorio Biomolecular de Yacuiba, Angélica Soruco, como profesionales médicos y a nombre de todos sus colegas, destacaron la acertada decisión y la correcta inversión de recursos que realizó el Gobierno Municipal, que sin duda está enfocada a poder salvar la mayor cantidad de vidas posible.

Bonifacio Paucari, a nombre de todos los presidentes de las OTBs del área urbana y rural, aprovechó la oportunidad para agradecer al alcalde Ramiro Vallejos, por haber hecho realidad el anhelo de todo el municipio de Yacuiba, que es contar con un propio laboratorio biomolecular, que por su alta tecnología es considerado uno de los mejores a nivel departamental y nacional.

EL DETALLE: Luego del acto, el Alcalde junto al personal de salud y autoridades invitadas, realizaron un recorrido por todos los ambientes y recibieron una detallada explicación del funcionamiento de cada uno de los equipos que forman parte del laboratorio biomolecular.


Alcalde Vallejos inaugura en Yacuiba moderno laboratorio biomolecular Reviewed by Jorge Molina on enero 26, 2021 Rating: 5  La mañana del lunes 25 de enero, el alcalde Ramiro Vallejos, cumplió su promesa una vez más, inaugurando el laboratorio de tecnología biomo...

No hay comentarios.: