Se aprueba y promulga la Ley Municipal 01/2021 para el uso obligatorio de barbijo y medidas de prevención - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 11, 2021

Se aprueba y promulga la Ley Municipal 01/2021 para el uso obligatorio de barbijo y medidas de prevención


 La jornada del lunes 11 de enero, el pleno del Concejo aprobó la Ley Autónoma Municipal 01/2021 que establece el uso obligatorio del barbijo y las medidas de prevención contra el Covid-19. La norma fue remitida ante el Ejecutivo Municipal (Alcalde a. i.) quien procedió a promulgarla, entrando así en vigencia en toda la jurisdicción del municipio de Yacuiba. 

Esta ley de cumplimiento obligatorio que busca frenar los índices de contagio del Covid-19, dispone el uso constante del barbijo cubriendo la nariz y boca, para todos los habitantes y estantes del municipio de Yacuiba, que se encuentren en vías públicas y en los espacios comprendidos en los incisos a y b del Artículo 31 de la Ley Nro. 482 de los Gobiernos Autónomos Municipales.

Asimismo, determina el uso del barbijo en todas las instituciones públicas y privadas, unidades educativas, centro de actividades económicas y de diversión, centros de abastos, mercados, en vehículos del transporte público y privado u otros espacios físicos de atención directa al público. Los responsables de esos espacios deberán exigir al cliente el uso de barbijo, el lavado permanente de manos, desinfección de su establecimiento, a evitar aglomeración de personas, al distanciamiento físico de acuerdo a protocolos establecidos y aplicar las medidas de bioseguridad.

La ley establece que los barbijos pueden ser de fabricación industrial y artesanal con el debido cumplimiento de las normas sanitarias. De acuerdo a la naturaleza y característica de cada situación, se establecerán excepciones en el uso obligatorio del barbijo y las medidas de prevención que serán incorporadas en el reglamento a la presente ley municipal.

Para el cumplimiento y ejecución de la presente ley municipal, es responsable el Ejecutivo Municipal (Alcalde) mediante todas las instancias pertinentes, debiendo además coordinar con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana. Cabe resaltar tambien que todas las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, organizaciones políticas, organizaciones religiosas, dueño de actividades económicas, representantes, los ciudadanos y ciudadanas son corresponsables del cumplimiento y ejecución de la ley municipal. 

EL DETALLE: El incumplimiento a lo dispuesto en la presente ley, generará las respectivas sanciones que serán establecidas en el reglamento elaborado por el Ejecutivo Municipal. 

 


Se aprueba y promulga la Ley Municipal 01/2021 para el uso obligatorio de barbijo y medidas de prevención Reviewed by Jorge Molina on enero 11, 2021 Rating: 5  La jornada del lunes 11 de enero, el pleno del Concejo aprobó la Ley Autónoma Municipal 01/2021 que establece el uso obligatorio del barbij...

No hay comentarios.: