Exasambleísta de Villa Montes es sentenciado a 30 años de cárcel por abuso sexual a cuatro menores - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 21, 2021

Exasambleísta de Villa Montes es sentenciado a 30 años de cárcel por abuso sexual a cuatro menores

Diario El Gran Chaco

Pasado el medio de este miércoles 20 de enero, concluyó el juicio oral en contra del exasambleísta, Julio Cesar Ferreira, donde el Tribunal de Sentencia penal primero de Villa Montes, emitió la sanción de 30 años de cárcel para el principal acusado de violación y abuso sexual a 4 menores de edad. Así también determinó tres años de cárcel para la concubina de Ferreira y madre de dos menores por complicidad.

Evita Ruiz, asesora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, indicó a Diario El Gran Chaco que apelará la decisión de los jueces en cuanto a la madre de los menores, porque tres años no sería suficiente por el delito de complicidad.

Por su parte Ronald Caballero, abogado de las víctimas, informó que el próximo martes se dará la lectura plena de la sentencia.

Durante los tres días de juicio oral, en las afueras del Palacio de Justicia, permaneció la vigilia instalada por activistas exigiendo justicia para los menores víctimas de abuso.

CRONOLOGÍA DEL CASO 

Arrestan a asambleísta Ferreira 

A horas cinco de la tarde del del pasado miércoles 29 de abril de 2020, en el municipio de Villa Montes, se procedió al arresto preventivo del asambleísta, en ese entonces por supuesta violación y tocamiento impúdico a cuatro menores de edad. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Villa Montes confirmó que existió abuso sexual en los niños.

“Se ha tomado la entrevista de los cuatro menores, así también la valoración médico forense de los mismos, se ha determinado que existe suficientes elementos sobre el denunciado por violación a infante como también abuso sexual”, apuntó el fiscal de Materia.

Según denuncia de un familiar de las víctimas, en fecha 20 de abril habría tenido conocimiento del caso, y en fecha 27 una de las agredidas fue llevada a un centro de salud de Puesto Hondo a efecto de valoración, porque presentaba algunos signos en sus partes íntimas. Los menores oscilan entre los cuatro y siete años.

El abogado de las víctimas, confirmó que son cuatro los niños que sufrieron algún hecho por el agresor.


Su Concubina fue aprendida  

La concubina del suspendido asambleísta regional del Chaco, Julio César Ferreira, fue aprehendida la tarde del lunes 11 de mayo de 2020, porque presuntamente ella tenía conocimiento de los hechos de abuso y violación a cuatro menores de edad, de los que sería responsable la autoridad regional.

El fiscal de Materia asignado a este caso, Pedro Ortuño, explicó que se emitió el mandamiento de aprehensión luego de conocer la declaración ampliada de los menores. “Hemos podido establecer que la señora tenía conocimiento de los hechos de agresión sexual a los menores, pese a eso no realizó ninguna acción para restringir o evitar estas agresiones, al contrario, ella no les creía a los menores”, dijo.

Defensoría del Pueblo:

En una nota remitida al presidente y vicepresidenta, Mario Aldana y María René Barrios, de la directiva de la Asamblea Regional del Gran Chaco, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exhortó a esas autoridades, a aplicar los procedimientos establecidos en la normativa vigente para alejar de su cargo al asambleísta, para garantizar el desarrollo del proceso penal sin injerencia política o pública, que aclare la verdad de los hechos y se sancione con el mayor rigor de la ley a la o las personas responsables por el delito de violencia sexual.

Carta de renuncia

A través de las redes sociales, una carta manuscrita que habría redactado Julio Cesar Ferreira, hacia conocer que presentaría su renuncia irrevocable al cargo que aun ostentaba, pero que, previo a la sesión de la Asamblea Regional no llegó de forma oficial.



Asamblea Regional suspende a Ferreira

Después de tres horas de consideración el sábado 9 de mayo, vía sesión virtual, el pleno de la Asamblea Regional del Gran Chaco, definió suspender sin goce de haberes al asambleísta por Villa Montes, Julio César Ferreira Campos, acusado y actualmente detenido en la carceleta de Villa Montes por la presunta violación a una niña y abuso sexual a otros 3 menores.

Pedido de medidas preventivas

El asambleísta regional suspendido Julio César Ferreira, el 29 de septiembre solicitaba la cesación de su detención preventiva en la carceleta pública de Villa Montes, para poder acceder a medidas más permisivas mientras avanzaba la investigación. Al final fue rechazado tal pedido para llegar al juicio en el mes de enero del 2021.

El juicio

El juicio debía instalarse la mañana del domingo 17 de enero del 2021; sin embargo, el acusado se presentó sin sus abogados defensores, por lo que las autoridades del Tribunal de Sentencia suspendieron la audiencia un día, asignando un abogado de oficio para evitar más retrasos.


30 años de cárcel

Julio César Ferreira recibió la pena más alta prevista en el sistema penal de justicia por ser culpable de violación y estupro en contra de cuatro menores de edad en el municipio de Villa Montes.

Este miércoles 20 de enero, la justicia determinó dar 30 años de cárcel al asambleísta regional del Chaco, Julio César Ferreira, quien fue encontrado como culpable de los delitos de violencia sexual agravada y estupro agravado en contra de cuatro menores de edad.

De acuerdo al abogado de las víctimas, Franz Carlos Gutiérrez, el Ministerio Público y la parte acusadora presentaron las pruebas: pericial, testifical y material en el caso, donde además se encuentra acusada la madre de los niños, en calidad de cómplice, que recibió tres años de cárcel como sanción a sus acciones.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, indicó que apelará la decisión de los jueces en cuanto a la madre de los menores, porque tres años no sería suficiente por el delito de complicidad.


Activistas pedían justicia

Diario El Gran Chaco observó que organizaciones como la Red Contra la Violencia, en capital y Villa Montes, Defensoría del Pueblo y personas particulares se articularon en un movimiento con la consigna “Yo te creo”, para instalar una vigilia en puertas del Órgano Judicial y también mediante una campaña en redes sociales. 

En esta manifestación la abuela de los menores, que es quien presentó la denuncia en 2020, exigió que se haga justicia para sus nietos que aún enfrentan traumas psicológicos por los vejámenes que sufrieron.

Exasambleísta de Villa Montes es sentenciado a 30 años de cárcel por abuso sexual a cuatro menores Reviewed by Jorge Molina on enero 21, 2021 Rating: 5 Diario El Gran Chaco Pasado el medio de este miércoles 20 de enero, concluyó el juicio oral en contra del exasambleísta, Julio Cesar Ferreir...

No hay comentarios.: