241 médicos murieron por Covid y 99% aún no son indemnizados - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

241 médicos murieron por Covid y 99% aún no son indemnizados


Pagina Siete

 Familiares de los profesionales indicaron que sólo esperan la autorización del Ministerio de Salud para concluir con el proceso y el acceso al seguro de vida.

José Urizacari, el “superneumólogo” que trabajó por 30 años en el Hospital del Tórax   de La Paz, perdió la vida en agosto pasado  después de  luchar seis meses contra  la Covid-19.  Hasta ahora sus  allegados no pueden acceder a la indemnización prometida por el Gobierno. No es el único caso. Las familias  de más de dos centenares de médicos fallecidos en el  país no logran aún cobrar este beneficio.  Deben hacer  un trámite, lo que más demora es conseguir la firma del  Ministro de Salud.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui -quien dio positivo a la Covid-19 y desde el pasado viernes se encuentra aislado en su domicilio-, aseguró que ya suman 241 galenos muertos en la lucha contra la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado. 

“En este tiempo pude revisar mis registros y ya son 241 médicos los que ya han fallecido desde el inicio de la pandemia. Es decir, que desde el primer brote hasta diciembre hubo 202 muertes; y desde el 26 de diciembre,  los decesos ascienden a 39 médicos. La cifra es alarmante, nos preocupa mucho”, declaró el profesional  y añadió que  ayer un bioquímico perdió la vida.

La  aseguradora Univida emitió una serie de requisitos, similares a los que exige un banco, para acceder a los fondos de una persona fallecida. Pero, la entidad  añade otra condición más: “La carta del Ministerio de Salud precisando que la persona afectada está relacionada al coronavirus y por la cual solicitan el cobro de la indemnización”.

“Enviamos solicitudes desde noviembre al Ministerio de Salud pidiendo -precisamente- la autorización. Enviamos las notas antes que salga la ministra Heidy Roca. Primero, no nos querían recibir la carta por el cambio de gobierno, muchos departamentos y unidades estaban rechazando correspondencia”, dijo a Página Siete  Paola Urizacari, hija del reconocido neumólogo paceño.

Pese a esas dificultades,  los familiares ingresaron  la nota al Ministerio de Salud. La misiva  llegó hasta la Dirección de  Asuntos Administrativos que  no les daba más información. “Íbamos cada semana a consultar  sobre  el  tema y nos volvían a decir que por el cambio de gobierno (no se podía atender la solicitud). Para  entonces, ya  asumió la nueva  gestión. En ese momento, las autoridades no sabían cómo proceder”, contó.

Pasaron  varias  semanas sin respuesta. Luego,  les solicitaron una nueva carta “reiterando”  la solicitud  al entonces ministro  Édgar Pozo. “Se hizo la nueva nota y tampoco llegó muy lejos, alcanzó al Viceministerio de Seguros. Hablé con la secretaria de la viceministra y me decía la siguiente semana,  y así pasó el tiempo. La última vez que llamé me dijo que pregunte a finales de este mes”, indicó. 

Paola llamará la siguiente semana a la repartición estatal. “Averigüé  en Univida y me enteré que no se pagó a ningún familiar de un médico fallecido, nadie llegó a ese punto. Además, tenemos miedo que al ser una normativa hecha en el  gobierno transitorio, la actual administración se niegue a proceder. Por tanto, parece que nos dan largas todo el tiempo, nos dicen que llamemos cada vez”, agregó.

Ante este problema se contactó con la Sociedad de Neumólogos y en vista de que las familias de los médicos que perdieron la vida en primera línea  no reciben ayuda,  planean redactar y presentar  una carta  a nombre de los afectados. “Al menos son 186 médicos, sin contar al personal de salud, que fallecieron y obviamente nos quedamos en el mismo lugar, estancados” declaró.

Hay preocupación en el sector

“Hasta ahora  no se sabe nada del seguro de vida. Se acordó (con el Gobierno) que iban a sacar una adenda, pero no hay nada. Creo que los familiares de cuatro  médicos cobraron desde el inicio de la pandemia y nadie más. Eso se debe analizar en el Consejo Médico Nacional que realizaremos  este jueves”, dijo Anzoátegui.

El representante cruceño afirmó que el problema radica en “requisitos burocráticos” que precisa Univida. “Tampoco se pusieron de acuerdo sobre quién  se haría cargo de la prima que deban cancelar el Estado o la unidad aseguradora”, sostuvo y  pidió una solución para evitar que el ministro sea quien deba firmar la autorización.

El dirigente de Sirmes de La Paz, Fernando Romero,  aseguró  que el exministro Édgar Pozo les dijo que no había recursos en esa partida y por eso  no se podía pagar. “Luego dijeron que iban a estudiar y ver qué se haría al respecto. Si un médico falleció atendiendo a la población y un Estado le dio este beneficio,  debe honrarlo. Hoy se ganan la vida como pueden con trabajos técnicos. Al morir, nuestros familiares se quedan en la miseria”.

Para Romero, el trámite es “una total humillación” porque los familiares deben peregrinar de un lado a otro con sus documentos y sólo tres cobraron el seguro. “Ya son ocho meses y no hay ningún centavo para las familias. Este punto está dentro de las demandas que presentamos al m

Carlos Navia, dirigente de Sirmes Cochabamba,  informó que “nadie logró recibir -hasta ahora- el pago” en su región porque los trámites “nunca” se pueden concluir. “No se efectivizó a ninguno de los familiares de los médicos fallecidos. Es otro de los planteamientos que demandamos al Gobierno junto con la incorporación a la Ley  General del Trabajo y declarar a la salud como sector estratégico;  además, solicitamos   la dotación de más ítems para enfrentar la pandemia”, indicó.

Navia  calificó de “incapacidad e incompetencia” poner como requisito la autorización del ministro.  “¿Cómo se puede pedir una carta? Una familia que vive en Tarija, Cochabamba u otra región no podrá trasladarse hasta La Paz para pedir una firma. Eso es burocratizar el trámite con el  objetivo de no cumplir con una norma que beneficia a los familiares”, explicó.

 Los requisitos exigidos  por Univida

Entidad Los familiares deben entregar un informe de la institución donde ocurrió el contagio de la Covid-19  que debe precisar que la persona afectada estuvo prestando servicios como profesional y/o trabajador en salud en la atención de pacientes con coronavirus.

Solicitud Deben adjuntar una carta emitida por el Ministerio de  Salud que indique que la persona fallecida estaba relacionada   a la Covid y por lo cual solicitan el cobro de la indemnización.

Documentos También se solicita a los familiares fotocopia de carnet de identidad del asegurado y los herederos legales, certificado de defunción  original, certificado médico único de defunción que establezca como  causa de fallecimiento el coronavirus en original, declaratoria de herederos en original, certificado de descendencia y matrimonio emitido por el Serecí en original  y otros documentos a requerimiento fundamentado de la entidad pública de seguros.
241 médicos murieron por Covid y 99% aún no son indemnizados Reviewed by Jorge Molina on 1/20/2021 Rating: 5 Pagina Siete  Familiares de los profesionales indicaron que sólo esperan la autorización del Ministerio de Salud para concluir con el proces...

No hay comentarios.: